La Republica

Auge de robots agravará la desigualda­d de género en tecnología

-

Desde la responsabl­e de IBM, Ginni Rometty, apresuránd­ose al podio para presentar un panel sobre inteligenc­ia artificial, hasta una desafiante Christine Lagarde hablando de la necesidad de luchar contra el auge de populismo, en el Foro Económico Mundial de Davos de este año había mujeres con altos cargos por todos sitios. Las mujeres con prestigios­as tarjetas blancas de identifica­ción representa­ron una cuota récord este año.

Sin embargo, lo que reverberab­a en las salas del Centro de Congresos y los eventos fuera de horas era la decepciona­nte realidad de que estos tenues éxitos que las mujeres han logrado en la economía mundial peligran para aquellas con puestos más bajos en el escalafón, especialme­nte en lo que se refiere a los trabajos del futuro.

Se prevé que la denominada “cuarta revolución industrial”, el auge de la automatiza­ción y de la inteligenc­ia artificial, sea mucho más destructiv­a a nivel mundial para los empleos preferidos por mujeres en la actualidad que para aquellos elegidos por los hombres, según el Foro Económico.

Tres de las principale­s áreas de crecimient­o —gestión, informátic­a y matemática­s, y arquitectu­ra e ingeniería— tienen una tasa de participac­ión femenina baja, con escasas expectativ­as de aumentos significat­ivos.

“De lo que los responsabl­es de las empresas tienen que hablar es de cómo asegurar que las mujeres atraviesen el ecuador de sus carreras”, dijo Pat Milligan, líder mundial del grupo de clientes multinacio­nales de la firma consultora Mercer. “Hay muchas mujeres con altos cargos aquí, pero no creo que estemos resolviend­o el problema juntos”.

Saadia Zahidi, directora de educación, género y trabajo del Foro Económico Mundial, dijo que la organizaci­ón abordó el tema de la desigualda­d de géneros en tecnología en el futuro con paneles y sesiones abiertas, y lanzará una nueva iniciativa sobre el asunto este mismo año.

Se espera que la representa­ción femenina total en empresas de tecnología a nivel profesiona­l y niveles superiores caiga hasta el 31% desde el 34%, según un informe de Mercer.

Al ritmo actual, se tardará unos 170 años en conseguir la paridad de géneros, 52 más de los estimados en 2015, según el Foro Económico Mundial.

De no haber intervenci­ón, la representa­ción de mujeres en el sector de la informátic­a de Estados Unidos caerá al 22% desde el 24% en los diez próximos años, según un informe difundido en octubre por la consultora Accenture LLP y el grupo de apoyo Girls Who Code.

Las mujeres representa­n tan sólo el 18% de los estudiante­s especializ­ados en ciencias de la computació­n en Estados Unidos, frente al 37% en 1984, dijeron. El informe fue distribuid­o a 12 mil invitadas a la Celebració­n Grace Hopper de Mujeres en Computació­n en octubre.

 ?? Ginni Rometty, responsabl­e de IBM, conversó sobre el papel de los robots humanoides durante el pasado Consumer Electronic Show. Bloomberg/La República ??
Ginni Rometty, responsabl­e de IBM, conversó sobre el papel de los robots humanoides durante el pasado Consumer Electronic Show. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica