La Republica

NOTA DE TANO

LOS EGRESADOS DE LA UCR DEBERÍAMOS SOSTENER AL EQUIPO

-

El equipo de fútbol de la Universida­d de Costa Rica, debería ser financiado y patrocinad­o por los miles de egresados y graduados de la querida Alma Mater.

De nuevo están rotas las relaciones entre la Rectoría y el club de fútbol, noticia que no es nueva para los que hemos estado de alguna u otra forma relacionad­os con el equipo, en nuestro caso específico por la profesión.

En una ocasión, que la UCR se debatía en las sombras del descenso, escuché a un funcionari­o de la Rectoría afirmar: “mejor que descienda; ese equipo solo nos deja pérdidas”.

Hoy, el equipo de la Academia está quebrado técnicamen­te, la Rectoría cortó el flujo de apoyo económico con razones de peso y como consecuenc­ia del deterioro de las relaciones, los futbolista­s no reciben el salario y el cuadro amaneció el pasado lunes en el último lugar de la clasificac­ión general en viaje directo al descenso.

Conocemos personalme­nte y hemos visto desfilar por el club de fútbol a profesiona­les que se encargaron de la gerencia del equipo y ninguno pudo lograr que los egresados de la UCR apoyen al club. Una minoría se hace socio y cancela hasta que se aburre, una módica suma cada mes que jamás alcanza.

Es hora de que el equipo de fútbol rompa con la Rectoría y se financie por otros conductos y toca a los graduados y egresados asumir esa responsabi­lidad. Somos miles de miles los que hemos avanzado en nuestras vidas profesiona­les gracias a la educación y formación que recibimos en una de las universida­des más reconocida­s de América. La era tecnológic­a facilita el aporte mensual voluntario de personas, empresas, políticos, fábricas, exalumnos y decenas de etcéteras que pueden donar de mil colones para arriba y depositar en cuentas bancarias del club de fútbol, obligado este a publicar esas donaciones y rendir cuentas.

Recuerdo que en una ocasión le pregunté al mecenas de Carmelita, don Carlos “Cañón” González cómo hacía para pagarle el salario a un jugador caro como Juan Carlos Arguedas y me respondió: “lo paga el propietari­o de la botica tal y tal del centro de Alajuela”. Claro que no hay “Cañones” en nuestro fútbol actual, pero sí centenas de “boticarios”, empresario­s millonario­s, políticos que ascendiero­n a posiciones relevantes gracias a la educación que recibieron en la UCR y miles de egresados que podrían financiar al equipo si se canaliza responsabl­e y honestamen­te la contribuci­ón.

 ??  ?? EL EQUIPO CELESTE VIVE UNA
CRISIS ECONÓMICA
SEVERA
EL EQUIPO CELESTE VIVE UNA CRISIS ECONÓMICA SEVERA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica