La Republica

China lidera defensa de comercio actual frente a Estados Unidos

-

Bloomberg -- China está al frente de una dura defensa del actual sistema de comercio mundial en las conversaci­ones del Grupo de los 20 y rechaza las demandas de Estados Unidos de abandonar los acuerdos multilater­ales.

En las reuniones celebradas en Alemania para discutir el comunicado del G-20 –una especie de declaració­n de misión para la economía mundial—, los funcionari­os chinos fueron los que más insistiero­n en un compromiso con el sistema basado en reglas que representa la Organizaci­ón Mundial del Comercio, dijeron funcionari­os con conocimien­to de las tratativas.

Las personas pidieron que no se revelara su identidad porque las discusione­s no son públicas. Un portavoz de la delegación china no pudo ser contactado para que efectuara declaracio­nes.

Hasta ahora las lecturas que llegan de Baden-Baden ponen de relieve dos cosas. La delegación estadounid­ense bajo la dirección del secretario del Tesoro Steven Mnuchin está comprometi­da con el proceso, a pesar de haber sido enviada por un gobierno joven que ha criticado el multilater­alismo y que todavía está elaborando su agenda política; y China continúa posicionán­dose como un defensor declarado del sistema de comercio mundial conforme a las normas de la OMC.

“Esta es la sala donde se deben tener esas conversaci­ones”, dijo en Bloomberg Television Robert Kimmitt, exsubsecre­tario del Tesoro de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush.

“Creo que el comunicado dará garantías a los mercados porque, al fin de cuentas, Estados Unidos solo tiene éxito como parte de una economía global exitosa”.

El hecho de que China ponga el foco en el statu quo refleja las mejoras económicas que ha tenido la nación bajo el sistema basado en reglas desde que se incorporó a la OMC en 2001.

Los funcionari­os estadounid­enses han criticado esa estructura: el director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, señaló que el ingreso de China fue lo que produjo gran parte de una desacelera­ción estadounid­ense que lleva 15 años. Quieren que el G-20 prometa que el comercio será justo y equitativo.

“A China le ha ido bien gracias al sistema multilater­al; ha podido aprovechar las zonas grises”, dijo Dominico Lombardi, director de economía global del Centro de Innovación en Gobernanza Internacio­nal de Waterloo, Ontario. Mnuchin y el ministro chino de Finanzas Xiao Jie tienen previsto celebrar una reunión bilateral en Baden-Baden, dijo uno de los funcionari­os del G-20.

Mientras que Donald Trump inició su presidenci­a disparando contra los acuerdos comerciale­s regionales y medidas flotantes como un impuesto de ajuste en la frontera, el presidente chino Xi Jinping expuso su posición en el Foro Económico Mundial de Davos este año, cuando dijo que el proteccion­ismo era lo mismo que “encerrarse en un cuarto oscuro”.

Ese sentimient­o es compartido por muchos en Baden-Baden. Una propuesta de concesione­s mutuas de Alemania, que ocupa la presidenci­a rotativa del G-20 este año, buscó satisfacer las demandas de Estados Unidos al referirse a “la justicia, la apertura y la inclusión” en el comercio; esta misma fue rechazada por delegacion­es como las de Brasil y la Unión Europea.

 ??  ?? En las reuniones celebradas en Alemania para discutir el comunicado del G-20, los funcionari­os chinos fueron los que más insistiero­n en un compromiso con el sistema basado en reglas que representa la Organizaci­ón Mundial del Comercio.
En las reuniones celebradas en Alemania para discutir el comunicado del G-20, los funcionari­os chinos fueron los que más insistiero­n en un compromiso con el sistema basado en reglas que representa la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica