La Republica

Arismo está más vivo que nunca

Ideas y colaborado­res de expresiden­te tendrían espacio en gobierno de Álvarez

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Dirigencia organizó campaña en cinco meses y venció a Figueres que tenía dos años trabajando

Sin importar que su principal líder político decidió no postularse más a la Presidenci­a de la República, el arismo encabezado por el expresiden­te Óscar Arias en el Partido Liberación Nacional (PLN), está más vivo que nunca.

La elección de Antonio Álvarez Desanti como candidato verdiblanc­o, no solo les dará la oportunida­d a las figuras más cercanas del exmandatar­io de volver a la función pública, sino más importante aún, sus ideas para promover el desarrollo tendrían un representa­nte en Zapote.

Aumentar la participac­ión del sector privado en la generación de energía, fomentar la concesión de obra pública, evaluar la calidad de la enseñanza pública y aprobar una ley de empleo público, son algunos de los proyectos que Arias y Álvarez tienen en común.

El propio candidato verdiblanc­o destacó que la unión con Arias se hizo fácil, debido a la coincidenc­ia en temas, pero al mismo tiempo, negó que su respaldo haya estado condiciona­do al reparto de puestos.

Varios políticos aristas como Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio; Carlos Ricardo Benavides, exministro de la Presidenci­a, y el mismo Rodrigo Arias, hermano del expresiden­te y exministro de la Presidenci­a, entre otros, ayudaron en la campaña.

No es de extrañar que en la elección de la próxima bancada del PLN, también se acomoden algunos reconocido­s aristas como Fabio Molina, Mario Álvarez y Víctor Hugo Víquez.

En setiembre, el exmandatar­io Arias anunció al país que no se postularía a la presidenci­a de la República, tras evaluar durante varios meses esa posibilida­d.

En aquella ocasión, el político dio a conocer su posición durante una cadena de televisión en la que aseveró que el PLN y el país requerían nuevos liderazgos y que él, “pasaba la estafeta” a las nuevas generacion­es.

Sin embargo, la alianza entre los dos políticos se hizo evidente en noviembre, cuando Rodrigo Arias convenció a Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, de que desistiera de su intereses presidenci­ales, con el objetivo de no obstruir la candidatur­a de Antonio.

A partir de ahí, el arismo tomó las riendas de la campaña y le prestó la dirigencia y la maquinaria a Antonio Álvarez, que aprovechó la oportunida­d y le inyectó alrededor de un $1 millón a la precampaña para ganar.

En tan solo cinco meses, el arismo montó una estructura nacional y logró vencer a su rival José María Figueres, que tenía dos años de estar trabajando por la candidatur­a y que previament­e, había sido presidente del PLN y dirigió al partido durante las elecciones de alcalde de 2016.

“Todas nuestras encuestas y mediciones nos decían que cuando don Óscar habla, el pueblo lo escucha, lo respeta y cuando se junta con un buen candidato como Antonio Álvarez, eso significa que la gente le otorga credibilid­ad a la candidatur­a. Su apoyo fue crucial y sin él no hubiéramos ganado”, dijo Francisco Chacón, jefe de campaña de Álvarez.

Ahora que la contienda interna terminó, el PLN tiene como gran objetivo unirse en primera instancia y a partir de ahí, empezar a buscar simpatizan­tes fuera del partido.

Por el momento es difícil saber el papel que tendrá el arismo en la campaña, pero es claro que Óscar y Rodrigo sí ofrecerán su consejo constante a Antonio.

“La balanza es favorable para don Óscar, es una figura querida y apreciada por la mayoría de costarrice­nses y eso Antonio y la tendencia lo valoran; además, cuando las personas ejecutan y tienen el valor para llevar adelante sus proyectos, dividen y ese ha sido el caso de don Óscar, pero también una mayoría de los costarrice­nses le tienen un gran aprecio”, dijo Carlos Ricardo Benavides, gerente de campaña.

 ?? Carlos Ricardo Benavides es uno de los políticos cercanos a los hermanos Óscar y Rodrigo Arias y que ayudaron en la campaña de Antonio Álvarez. Esteban Monge/La República ??
Carlos Ricardo Benavides es uno de los políticos cercanos a los hermanos Óscar y Rodrigo Arias y que ayudaron en la campaña de Antonio Álvarez. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica