La Republica

Adelantar será un riesgo temerario

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Este domingo se correrá la segunda fecha de la F1 en el circuito de Shanghái, en China, en un momento esencial para que el deporte de motor más importante del mundo retome su prestigio.

La carrera llega en plena efervescen­cia por parte de Ferrari, un equipo muy crecido después de la victoria de Sebastian Vettel en el Albert Park de Melbourne.

Ferrari fue superior en carrera a Mercedes, sobre todo en lo que hace referencia a la gestión de los neumáticos y también gestionó mejor la estrategia. Ahora hay que comprobar en China si el dominio de los autos de Maranello puede ser una norma habitual este año o fue, precisamen­te, flor de un día.

La agresivida­d y el aumento de las dimensione­s que dibujan los monoplazas esta temporada dejan instantáne­as espléndida­s, pero lo que más importa es que sea vistosa cuando esté en movimiento, y ahí es donde preocupa a los organizado­res.

La carrera anterior en Australia pasó de haber presenciad­o 37 adelantami­entos en 2016 a solamente cinco esta temporada.

Esto se da en parte por el nuevo reglamento técnico que rige desde este año que modificó el flujo de aire que reciben los bólidos de detrás.

Como consecuenc­ia de ello se espera que sea más difícil seguir al vehículo de adelante en curva, ya que la falta de apoyo es notable, lo cual no favorece los adelantami­entos en zonas donde suele ser habitual.

Por esta razón, la F1 podría alargar las zonas de Drag Reduction Systrem (DRS), que reduce la carga aerodinámi­ca del monoplaza y así aumenta su velocidad para facilitar los adelantami­entos.

En Mercedes se encuentran preocupado­s por este nuevo reglamento. Adelantar se convirtió en una prueba de valía y habilidad para los pilotos.

“Después de las quejas a raíz de que el DRS ha hecho que el adelantami­ento fuera demasiado fácil en la Fórmula 1, ahora vamos a ver al adelantami­ento como un verdadero juego de riesgo”, comentó el equipo Mercedes en el comunicado previo que han enviado al Gran Premio de China.

“Los pilotos tendrán que ser valientes en las frenadas, velar por el auto y controlarl­o. Si vas a adelantar en esta nueva era, necesitas luchar por ella, por la posición como es debido. Esa es la manera en que debe ser”, añadió.

El Gran Premio de China es famoso por tener la recta más larga de los 20 circuitos, lo cual lo hace perfecto para adelantar pero le suma peligrosid­ad.

Además, la lluvia ha sido protagonis­ta en varias de las 13 ediciones en las que se ha disputado la prueba, y nadie olvidará el histórico GP de China 2007, donde la lluvia ayudó a acabar con el sueño de Hamilton de ser campeón en su temporada de novato. Este año se pronostica que la precipitac­ión se repita.

La carrera tendrá su banderazo de cuadros la madrugada del domingo o medianoche del sábado (Hora CR).

 ?? Sebastian Vettel demostró con Ferrari desde el inicio de temporada que los Mercedes no son los únicos pretendien­tes al título. F1/La República ??
Sebastian Vettel demostró con Ferrari desde el inicio de temporada que los Mercedes no son los únicos pretendien­tes al título. F1/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica