La Republica

Bombardead­os por promocione­s… pero nada de ahorro

- COLUMNA DEL EDITOR / FABIO PARREAGUIR­RE

Póngase a contar cuántas promocione­s le llegan a su correo electrónic­o, mensajes de celular, o por las redes sociales en un día.

Todas parecen ser un excelente negocio, pero la verdad es que en muchas ocasiones caemos en la tentación de ellas y son cosas que no nos sirven para nada.

Estoy de acuerdo en que las que son para comer rico o ir de paseo valen la pena, en fin, “solo se vive una vez”, pero ojo, tenga cuidado, que las deudas lo pueden perseguir hasta la tumba.

¿Dónde están las promocione­s de ahorro? ¿Dónde está la educación financiera?

Es algo que me pregunto a diario, es algo que me preocupa todos los días. Yo soy producto de la educación público y privada de este país, y puedo asegurar que ni en primario o secundaria me hablaron de la importanci­a del ahorro.

Me ha tocado escuchar a muchas personas decir “ya depositaro­n, pero ya se fue volando el dinero”, qué cruel verdad es esa, pero sin duda podemos hacer algo para cambiarlo.

Así como tiene anotadas todas las cuentas por pagar, ponga la del ahorro ahí mismo y “páguese usted mismo”, estoy 100% seguro de que su vida va a cambiar.

Luego deje de lado el consumismo, inténtelo por tres meses seguidos y destine ese dinero extra a pagar un poco más de las deudas pequeñas para que le quede más liquidez.

Luego, con mayor dinero libre mes a mes, podrá destinar más al ahorro, haga el propósito en lo que resta del año, y verá que en 2018 le sobrará el dinero.

Luego conviértas­e en un inversioni­sta, existen fondos de inversión que con solo colocar menos de ¢5 mil mensuales puede hacer crecer su cartera, el tiempo pasa muy rápido y así su dinero irá creciendo.

Entiendo que decirlo o pensarlo es muy sencillo, entiendo que puede que en este momento no le alcance ni para terminar la quincena, pero algo tiene que estar haciendo mal en la ecuación del presupuest­o.

Olvídese de las promocione­s por un momento, es claro que son muy llamativas, pero no le estarán haciendo un bien.

Si está muy endeudado busque refundir deudas, quedarse con un solo crédito, que le dé holgura y le facilite el estrés financiero.

La vida está ligada al dinero, por esto piense en él como algo positivo, algo que es para darle color a sus días, no para mantenerse con gastritis por la falta de él.

Hay momentos de bonanza y otros de vacas flacas, por eso lo mejor es prepararse para saber llevar una billetera inteligent­e en cualquiera que sea su situación actual, prepararse y ser feliz.

Ahora si es momento de gastar, por alguna circunstan­cia específica, sea inteligent­e, hay miles de promocione­s allá afuera, no se vaya a la primera, estoy seguro de que encontrará una mejor opción si camina un poco, pero no se emocione, menos con las llamadas “tasa cero”, donde podría terminar pagando más al mes, de lo que ya había planificad­o, solo porque piensa que “no está pagando intereses”.

Piénselo bien, pregúntele a otros y compare, la verdad es que en temas dinero todo tiene que ver con ser un buen estratega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica