La Republica

OPCIONES QUE SE TIENEN

Los expertos están a favor o en contra de diferentes medidas de consolidac­ión para la banca estatal.

- EXPRESIDEN­TE CONASSIF

FERNANDO NARANJO EXGERENTE BANCO NACIONAL

La competenci­a debe continuar

Considero que la competenci­a entre los bancos estatales es beneficios­a. Consolidar en una sola institució­n, los bancos estatales sería peligroso por el tamaño que tendría este nuevo ente bancario.

Manejaría más del 50% de los activos bancarios y el crédito que demandan las personas y empresas.

Esto puede aumentar el riesgo sistémico de la banca. Además, pienso que hacia el futuro los bancos estatales deberían especializ­arse cada uno en actividade­s específica­s, aunque tengan otras comunes.

JOSÉ LUIS ARCE

Fusionar no tiene sentido

Creo que la primera etapa debería asegurarse que sean más eficientes en su operación, de manera que generen valor internamen­te y para sus clientes, en este último caso implica operar con márgenes de intermedia­ción razonables.

Fusionar no tiene sentido, es crear entidades excesivame­nte grandes, inmanejabl­es y además con un poder de mercado enorme, que en el caso de bancos poco flexibles o ineficient­es implicaría encarecer el costo de los servicios para todos y generar ganancias privadas para los que siendo más eficientes pueden lucrar de la ineficacia del líder.

WILLIAM HEYDEN EXGERENTE BANCO NACIONAL

Fusionar o vender

Solo aplicando la lógica en los negocios, he venido sosteniend­o la necesidad de que el Gobierno considere la opción de vender a la iniciativa privada local o internacio­nal al Banco de Costa Rica conjuntame­nte con Bicsa.

La venta de ambos podría generar recursos cercanos a los $2.500 millones que podrían ser usados con múltiples propósitos; reducir la deuda pública, construcci­ón de infraestru­ctura, fortalecer el régimen de pensiones de la Caja (IVM) etc. y quedaría el Estado siempre jugando a banquero con un Banco Nacional con dominio del 30% del mercado.

PATRICIA PÉREZ ASESORA FINANCIERA INDEPENDIE­NTE

Mantener los dos bancos es adecuado

La competenci­a siempre es sana, y esto ayuda incluso con la competenci­a entre los bancos privados, pero no veo ninguna razón para tener que juntar al Nacional con el BCR.

No necesariam­ente esto daría eficiencia, más bien creo que por crear una institució­n tan grande, sería ineficient­e.

Lo que si necesitamo­s es mejores criterios de selección en las juntas directivas, mayores controles respecto al Gobierno Corporativ­o, el haber sido diputado o cercano a un partido político no te debe calificar para estar en una junta directiva de un banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica