La Republica

GIOVANNI RODRÍGUEZ, LEYENDA DEL DEPORTIVO SAPRISSA

-

El Deportivo Saprissa le debe un reconocimi­ento mayor a Giovanni Rodríguez.

Un minuto de silencio o el pago de una esquela, si es que la hubo, no cancela la grandeza que este defensa derecho del fútbol costarrice­nse le dio al club morado, desde su debut con 18 años en 1954.

Giovanni formó parte de la alineación más imborrable en la memoria de miles de costarrice­nses, incluso de seguidores adversos al equipo morado.

Ni los futbolista­s que le dieron al Saprissa el único hexacampeo­nato de la historia, entre 1972 y 1977, son recordados como aquel grandioso Saprissa de Flaco Pérez; Giovanni, Catato y Alex; Marvin y Tulio; Herrera, Murillito, Cuty, Saningo y Rubén.

Fue un privilegio para los estudiante­s de la década 50-60, tener la oportunida­d de asistir al fútbol para apreciar y aplaudir a jugadores como Giovanni Rodríguez.

Tano era un fiebre del fútbol, fanático de la Liga y admirador a rajatabla de Juan Ulloa y recuerdo perfectame­nte cómo se fue dando la transición en la defensa derecha del Saprissa, entre Greivin Zumbado, una fornida gloria que venía del equipo que en 1949 ascendió a la primera división y el “flaquito” Giovanni. Greivin era un toro; Giovanni un palito, pero un palito pura fibra; brioso, rápido, muy buen marcador, sin duda el menos técnico de aquella tripleta defensiva de lujo del Saprissa, completada por Catato Cordero, un crack, un fuera de serie, la elegancia personific­ada en el fútbol y Alex Sánchez, bajito, fino, con salto de canguro, titulares desde luego de la Selección Nacional.

Recordar con cariño una de tantas anécdotas de los jugadores de Saprissa y la Liga cuando le dieron la vuelta al mundo.

Resulta que a Giovanni le abrieron las valijas en una terminal aérea del exterior y se encontraro­n con varias tapas de dulce. Desde luego se las decomisaro­n y el futbolista pegó el grito al cielo, porque en sus desayunos y comidas no podía faltar su vasito de agua dulce.

Jugador humilde, de bajo perfil, lo ganó todo como jugador y técnico, lo recordamos también trabajando en el taller de “Los Villalobos” en la avenida diez, cerca del cementerio, haciendo ahí tertulia con los fanáticos que pasaban a saludarlo.

De aquel Saprissa leyenda, sobreviven Mario Pérez, Alex Sánchez, Marvin Rodríguez, Tulio Quirós y Cuty Monge.

Giovanni estará ahora mejenguean­do con Catato, el Polo Herrera, Murillito, el picaresco Saningo y la “Rata” Jiménez.

¡Vaya equipazo!

 ??  ?? GIOVANNI QUISO DARLE LA VUELTA AL MUNDO REPLETO DE TAPAS DE DULCE
GIOVANNI QUISO DARLE LA VUELTA AL MUNDO REPLETO DE TAPAS DE DULCE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica