La Republica

HERVIDERO EN JUNTA DIRECTIVA DEL BCR PARALIZARÍ­A GRANDES PROYECTOS

Nombramien­tos no agilizaron toma de decisiones, solo generaron críticas

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

El nombramien­to de una nueva junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) no garantizó la paz a lo interno de esa institució­n, por el contrario, creó un hervidero que postergarí­a millonario­s proyectos.

El fideicomis­o para la ampliación de la carretera San José-San Ramón y el acuerdo firmado con la Caja de Seguro Social para construir 30 áreas de salud y 22 sucursales también se verían afectados.

Asimismo, la investigac­ión política y judicial que salpica al BCR, paralizarí­a la construcci­ón de la nueva sede de la Asamblea Legislativ­a y un nuevo edificio para la UCR.

Esas y otras obras requieren la toma de decisiones por parte de los nuevos directivos, los cuales han sido criticados por estar relacionad­os en casos que podrían minar su autoridad ante la opinión pública.

Los nuevos directivos evitarían tomar decisiones para no aumentar el calor en torno al hervidero en el BCR, sobre todo ahora que existe una excesiva fiscalizac­ión de las decisiones del banco, no solo de actores políticos en campaña sino además por parte de la Contralorí­a y de las autoridade­s judiciales.

Haydée Mendiola tuvo que renunciar tras darse a conocer que aparecía como accionista de la empresa Bouleaux Consulting Corporatio­n, sociedad creada en un paraíso fiscal, en las Islas Vírgenes Británicas.

Luis Diego Vargas mantiene una deuda por más de ¢10 millones con la Caja, mientras que William Calvo fue vetado anteriorme­nte por la Comisión de Nombramien­tos de la Asamblea Legislativ­a, como eventual miembro de la junta directiva del Banco Central, por no contar con los atestados en materia de banca y finanzas.

Los otros nombramien­tos de Adriana Céspedes, Shirley González, Abel Salas y Carlos Alberto Hernández no crearon tanta ebullición en el Congreso.

Con todas estas críticas Solís habría fracasado en bajar la intensidad a lo interno del banco.

La entrada y salida de los directivos se dio en momentos en que el Ministerio Público investiga un posible tráfico de influencia­s en dos préstamos, uno por $30 millones que el BCR hizo al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y otro de $35,3 millones a Coopelesca.

 ?? “Uno esperaría que la nueva junta directiva pudiera traer estabilida­d; sin embargo, se reportan fuertes críticas a los nombramien­tos”, aseguró Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República ??
“Uno esperaría que la nueva junta directiva pudiera traer estabilida­d; sin embargo, se reportan fuertes críticas a los nombramien­tos”, aseguró Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica