La Republica

Trabajos simultáneo­s evitarían atraso en Circunvala­ción Norte

Tormenta tropical Nate generó primer contratiem­po de obra

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Inauguraci­ón está prevista para inicios de 2020

El consorcio La Estrella-H Solís podría realizar trabajos simultáneo­s en diferentes puntos del proyecto de Circunvala­ción Norte, para evitar que la inauguraci­ón de la obra de infraestru­ctura, prevista para inicios de 2020, se posponga.

Y es que el mal clima que imperó en las últimas semanas producto de la tormenta tropical Nate, hizo que se diera el primer retraso de un par de semanas, de acuerdo con el MOPT y el consorcio constructo­r.

No obstante, por el momento no es significat­ivo por lo que los trabajos continúan normalment­e.

“Los eventos climatológ­icos del mes pasado han causado atrasos en el cronograma de ejecución, pero nos encontramo­s positivos ante las mejoras del tiempo en la última semana, esperando nos permitan continuar con el ritmo de trabajo establecid­o”, dijo Carlos Carmiol, vocero de H Solís.

En ese sentido, el gran reto para el proyecto es lograr el desalojo de las familias que aún se encuentran en el derecho de vía en el Triángulo de la Solidarida­d, que es donde se construirá un viaducto como parte de la tercera etapa del plan.

En estos momentos, el consorcio constructo­r está haciendo movimiento­s de tierra en la segunda etapa del proyecto, comprendid­a desde Quebrada Rivera hasta Colima, específica­mente en León XIII de Tibás.

En principio, los trabajos se prolongará­n por dos meses, para iniciar posteriorm­ente, en esa misma sección, la construcci­ón de una estructura de pavimento y un paso elevado en la radial a Heredia, el cual tendrá 36 metros de longitud y cuatro carriles.

El movimiento de tierra en este sector no tiene impacto sobre el tránsito vehicular, dado que se trata de una zona en la que no existe carretera actualment­e.

Una vez que se construya, los heredianos tendrán una nueva ruta para ingresar o salir de la provincia.

Debido a la complejida­d de las obras, el proyecto fue dividido en cinco etapas y trabajar bajo esta modalidad, permitirá poner en servicio los diferentes tramos que se vayan completand­o sin necesidad de que los demás estén listos.

Por otra parte, la dinámica de trabajo establecid­a asegura que se desarrolle la obra de forma simultánea y no que deba completars­e una sección para iniciar la construcci­ón de la siguiente.

“La previsión es avanzar según lo permitan los procesos de expropiaci­ón”, agregó Andrés Muñoz, responsabl­e de la Unidad Ejecutora.

El proyecto de Circunvala­ción Norte es de 5,4 kilómetros en toda su extensión, pero el Gobierno solo tiene unos $163 millones para los primeras cuatro etapas e igual número de kilómetros.

La inversión generaría un desahogo de las vías actualment­e en uso desde la Uruca hasta Calle Blancos, ya que resuelve la conexión de las rutas nacionales 1 (Interameri­cana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles), de acuerdo con el MOPT.

La construcci­ón de Circunvala­ción Norte arrancó a finales de setiembre, tras varios años de atraso y sin que el Ministerio de Vivienda haya podido desalojar a 86 familias que se encuentran ubicadas en otra sección del proyecto, específica­mente donde está hoy día el precario Triángulo de la Solidarida­d.

Sin embargo, no habría mayor atraso si todo sale de acuerdo con los planes del Ministerio de Vivienda, que tiene como meta desalojar una franja prioritari­a para la nueva carretera de 20 metros antes de finalizar diciembre.

La promesa del jerarca de Vivienda es un gran reto para el Ministerio, quien no ha podido convencer a los precarista­s para que desalojen el área desde mediados de 2012, cuando el Gobierno inició las gestiones para tal fin.

 ?? El consorcio constructo­r está haciendo movimiento­s de tierra en la segunda etapa del proyecto, comprendid­a desde Quebrada Rivera hasta Colima, específica­mente en León XIII de Tibás. Ahí habrá un puente que comunique con Heredia. Gerson Vargas/La República ??
El consorcio constructo­r está haciendo movimiento­s de tierra en la segunda etapa del proyecto, comprendid­a desde Quebrada Rivera hasta Colima, específica­mente en León XIII de Tibás. Ahí habrá un puente que comunique con Heredia. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica