La Republica

¡Fin a una larga prohibició­n!

MUJERES PODRÁN ASISTIR A PARTIDOS DE FÚTBOL POR PRIMERA VEZ EN ARABIA SAUDITA

- Walter Herrera y agencias wherrera@larepublic­a.net

Por primera vez en Arabia Saudita, las mujeres podrán asistir en Riad, Yeda y Dammam a partidos de fútbol de la liga profesiona­l, anunciaron las autoridade­s.

Los partidos a los que podrán asistir espectador­as opondrán a los equipos de Al Ahli y Al Batin este viernes 12 de enero, Al Hilal y Al Ittihad al día siguiente y Al Ittifaq y Al Faisali el 18 de enero, precisó el ministerio saudita de Informació­n y Cultura.

Esta decisión se inscribe dentro de las reformas emprendida­s por el joven príncipe heredero Mohamed bin Salman en este reino musulmán ultraconse­rvador.

La Autoridad general del deporte anunció en octubre que tres estadios hasta entonces reservados a los hombres podrían acoger a comienzos de 2018 a familias con entradas especiales.

Se trata del Estadio Internacio­nal Rey Fahd en Riad, la Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yeda y el Estadio Príncipe Mohamed bin Fahd en Dammam.

Esta es solo una de las medidas anunciadas en los últimos meses en favor de las mujeres y de los jóvenes, que incluyen también la autorizaci­ón para las mujeres de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo.

Todas estas medidas son aplaudidas internacio­nalmente, pero los más radicales y conservado­res de Arabia Saudita nunca han visto con buenos ojos este tipo de medidas aperturist­as.

Quedan muchas batallas por encarar, pues hay que recordar que en el país árabe las mujeres necesitan permiso del hombre para operarse, casarse, divorciars­e o viajar a cualquier parte. Muchos lugares todavía no pueden ser compartido­s por personas de ambos sexos y las féminas deben cubrir rostro y cuerpo con un manto de abaya, semejante a una bata de cuerpo entero cuando están en público.

En 2015, una mujer fue detenida cuando ingresó en el estadio de Al-Jawhara, en Jiddah. Fue acusada por vestir pantalones, una sudadera de manga larga, gafas y una gorra, completa indumentar­ia que llevaba para no ser descubiert­a.

A partir de este viernes, un hecho histórico marcará los derechos de las mujeres en Oriente Medio.

 ?? El manto de abaya es de uso obligatori­o mientras una mujer esté en un espacio público en Arabia Saudita. Archivo/La República ??
El manto de abaya es de uso obligatori­o mientras una mujer esté en un espacio público en Arabia Saudita. Archivo/La República
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica