La Republica

¿CÓMO LOGRARLO?

-

Utilice solo lo que necesita

La primera regla para ahorrar energía es sencilla; sin embargo, a veces se mantienen las luces encendidas. Una opción viable son los sensores de movimiento. Estos permiten que las luces se enciendan únicamente cuando detectan a alguien, pueden generar un ahorro de energía que va del 5% al 10%, lo cual disminuye el impacto ambiental.

Revise su red eléctrica

Asegúrese siempre de que todos sus aparatos estén en óptimas condicione­s, lo mismo el cableado y la red eléctrica a la que están conectados. Revise sus instalacio­nes eléctricas cada cinco años de la mano de un profesiona­l capacitado y, si va a renovar o comprar algún aparato, asegúrese de que cuente con certificac­iones de ahorro energético.

Adiós al consumo vampiro

Es muy cómodo tener conectados todos los electrodom­ésticos. Sin embargo, aunque no estén funcionand­o, el hecho de que estén conectados hace que sigan gastando energía. Por ejemplo, un microondas gasta 3,8 watts por hora, o hasta 25 si se deja su puerta abierta. Para evitar este consumo desconecte los aparatos que no utilice.

Iluminació­n led

Si aún utiliza bombillos tradiciona­les, no dude en cambiarlos. Las luces led son una gran opción, ya que reducen el consumo energético hasta un 70%, pueden durar hasta 25 veces más que las normales y evitan la emisión de 10 kilos de CO2 en 12 meses, lo que hará que su casa tenga un consumo energético eficiente y seguro, contribuye­ndo con el planeta. Fuente: Schneider Electric, especialis­ta en automatiza­ción y gestión de la energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica