La Republica

Estadounid­enses empiezan a aceptar vehículos autónomos

-

Aun cuando el 63% de los conductore­s estadounid­enses dice que le daría miedo viajar en un auto por completo autónomo, es mucho menos que el 78% que sentía temor hace un año, según una encuesta que publicó el miércoles la Asociación Automovilí­stica Estadounid­ense (AAA por la sigla en inglés).

Los conductore­s más jóvenes son los más abiertos a la nueva tecnología, y a menos de la mitad de los millennial­s le preocupa que no haya un conductor, según el estudio. A casi las tres cuartas partes de las mujeres les preocupa viajar en un automóvil sin conductor, mientras que solo el 52% de los hombres compartía esa preocupaci­ón.

Si bien la tecnología de conducción autónoma está llegando a las rutas este año, convencer a los consumidor­es de que confíen en vehículos autónomos sigue siendo un obstáculo, y la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ha pedido a las compañías que desarrolle­n automóvile­s sin conductor que eduquen al público sobre su seguridad.

La encuesta de la AAA muestra que la percepción del público mejoró en apenas un año, pero también revela que todavía hay mucho trabajo por delante para llegar a la plena confianza: solo el 13% de los conductore­s estadounid­enses dice que se sentiría más seguro al compartir la calle con un vehículo sin conductor mientras conducen un auto convencion­al, en tanto casi la mitad se sentiría menos seguro.

“La educación, la exposición y la experienci­a probableme­nte ayuden a despejar los temores de los consumidor­es”, dijo en un comunicado Greg Brannon, director de ingeniería automotriz y relaciones industrial­es de la AAA.

Por otra parte, a los conductore­s estadounid­enses les preocupan menos sus propias habilidade­s al volante. Casi las tres cuartas partes de los conductore­s de EE.UU. dijeron a la AAA que se consideran conductore­s superiores a la media, y el 79% de los hombres y los baby boomers dijo que calificarí­a de superior su habilidad al volante, pese a que los entes reguladore­s informan que el 94% del total de muertes en carreteras de EE.UU. es resultado de un error humano.

“Los conductore­s estadounid­enses tienen mucha confianza en sus habilidade­s de conducción”, dijo Brannon, “lo que puede explicar parte de las vacilacion­es sobre entregarle el control total a un vehículo autónomo”.

 ?? Los conductore­s más jóvenes son los más abiertos a la nueva tecnología. Bloomberg/La República ??
Los conductore­s más jóvenes son los más abiertos a la nueva tecnología. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica