La Republica

Impuesto al combustibl­e se lleva ¢510 mil millones en 2017

RECAUDACIÓ­N TOTAL FUE DE ¢4,4 BILLONES

- Javier Adelfang / jadelfang@larepublic­a.net

El impuesto más “amado” por los costarrice­nses, el de los combustibl­es, recaudó ¢510 mil millones en 2017. La cifra es un 8% más alta que en 2016, cuando se llevó ¢473 mil millones.

Estos valores lo convierten en el tercer tributo más recaudador, lo que demuestra de manera contundent­e la dependenci­a de los combustibl­es que tiene el Estado costarrice­nse para sufragar sus gastos.

Las razones para el aumento hay que buscarlas en el incremento del tipo de cambio, de la demanda, el alza del precio internacio­nal, y la inflación, que impacta directamen­te en el valor del tributo.

El total recaudado por Hacienda fue de ¢4,4 billones.

La carga a los ingresos y utilidades, más conocido como renta, recaudó ¢1,5 billones y creció un 10,3%, impulsado, sobre todo, por la presión a las empresas.

El impuesto a las ventas creció un magro 2,8% y recaudó ¢1,4 billones.

Pero no todos los tributos dieron resultados positivos.

Los impuestos al consumo cayeron un 4,5%, pasando de ¢255 mil millones a ¢244 mil millones.

En tanto la recaudació­n por el gravamen a las importacio­nes se redujo un 3,4%, al pasar de ¢185 mil millones a ¢179 mil millones.

Las causas hay que buscarlas en el mal devenir de la economía costarrice­nse y en el aumento del tipo de cambio.

Recordemos que durante los diez primeros meses de 2017 el crecimient­o de la economía fue tornándose más lento, torciendo esta tendencia recién en noviembre (aunque resta conocer los datos de diciembre).

Por otro lado, el tipo de cambio sumó ¢10 en 2017 y generó altos grados de incertidum­bre durante el año, cuando incluso llegó a tocar los ¢600 por dólar, cuestión que afectó las decisiones de los compradore­s y los importador­es, sobre todo en el rubro automotor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica