La Republica

Firmas extranjera­s se sienten menos bienvenida­s en China

-

Bloomberg- Tres cuartos de las empresas encuestada­s por la Cámara de Comercio Estadounid­ense (AmCham) en China dicen sentirse cada vez menos bienvenida­s, lo que refleja la percepción de que no reciben el mismo trato que sus competidor­es nacionales.

La disparidad en algunos casos se debe a la aplicación desigual de la ley, que según algunas empresas se ha convertido en un tipo de proteccion­ismo, de acuerdo con un sondeo publicado a mediados de semana.

El proteccion­ismo es uno de los principale­s desafíos, junto con los crecientes costos laborales y la oferta de trabajador­es calificado­s, incluso cuando una creciente proporción de las empresas registra ingresos cada vez mayores, según las respuestas de más de 400 firmas a la encuesta realizada entre el 23 de octubre y el 26 de noviembre.

“No hay duda de que en los últimos 20 años en que hemos realizado esta encuesta las cosas han mejorado y, de hecho, parecía que China estaba encaminada a ser más abierta, estar más orientada al mercado y estar más en línea con las normativas y regulacion­es del comercio internacio­nal”, dijo en una entrevista con Bloomberg Television William Zarit, presidente de AmCham China.

Las disputas comerciale­s de larga data entre Estados Unidos y China estuvieron este mes más cerca de transforma­rse en una guerra comercial hecha y derecha después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a las importacio­nes de paneles solares y lavadoras, apuntando a China y otras naciones. Si bien Pekín ha instado a la moderación, las autoridade­s tienen muchas opciones para tomar represalia­s contra los productore­s estadounid­enses.

Alrededor del 78% de los encuestado­s dijo en 2017 que las relaciones positivas entre China y EE.UU. son extremadam­ente importante­s o muy importante­s, en comparació­n con el 64% de 2015.

“Es un cambio bastante significat­ivo”, dijo Zarit a los periodista­s en una conferenci­a de prensa en Pekín. “Eso significa que quieren que EE.UU. y China tengan una relación fluida, de lo contrario, creen que será perjudicia­l para sus negocios”.

Según la encuesta de AmCham China, se podrían generar más roces entre China y EE.UU. en el proceso de corrección de los principale­s desequilib­rios en la relación comercial entre ambos países. Dichos conflictos pueden mitigarse mediante el cumplimien­to imparcial de las leyes independie­ntemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica