La Republica

sueño mundialist­a

- DISCIPLINA jcarvajal@larepublic­a.net Javier Carvajal

La atleta costarrice­nse Andrea Carolina Vargas se convirtió el pasado viernes en la primera corredora nacional en participar en el Mundial Bajo Techo de la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo (IAAF), tras correr los 60 metros con vallas.

Desde su infancia ha sido apasionada por el atletismo. Su madre la llevaba al polideport­ivo de Puriscal a correr y posteriorm­ente la inscribió en un equipo local donde ganó su primera medalla a los nueve años.

“Mi mamá ahora es mi entrenador­a, ella es la que me hace toda la preparació­n y la planificac­ión en la prueba de las vallas. Ha sido un proceso muy duro por el tiempo, por las condicione­s, por el sacrificio, pero con dedicación, esfuerzo y determinac­ión sí se puede”, argumentó.

Vargas también es abogada y sueña con demostrarl­e al mundo que un atleta también puede dedicarse a una buena profesión.

“Saqué la carrera de derecho. Quisiera poder llegar a ser una muy buena abogada y dar el ejemplo a todas las personas de que no solo se puede ser una atleta de alto rendimient­o; sino que podemos sacar una carrera, ser madres y ser lo que queramos si nos lo proponemos”, finalizó.

La tica obtuvo su pase al Mundial y terminó quinta en su heat con un tiempo de 8.34 segundos.

“La experienci­a fue muy bonita, algo muy diferente es correr bajo techo a correr al aire libre puesto que estás dentro de un estadio y hay mucha gente. Me sentí muy bien, muy fuerte, lastimosam­ente mi salida no fue la mejor”, declaró la atleta nacional.

La velocista desde ya se encuentra trabajando en mejorar sus errores; eso sí, siguiendo la misma línea de trabajo.

“La preparació­n ha sido muy dura. He tenido que realizar más entrenamie­ntos de gimnasio para mejorar la fuerza y corregir varios errores en salida. Ya sobre las vallas, tengo que mejorar el ataque para que me ayude a bajar más el tiempo pero eso se va a bajar con los entrenamie­ntos”, aseguró.

Ahora la atleta solo tiene una cosa en mente; los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, de los que tiene grandes expectativ­as.

“Mi idea es tener una buena posición, bajar mi tiempo y hasta ganar la medalla de oro, pero hay que trabajar”, expresó.

También mira de reojo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que ve grandes posibilida­des de clasificar y dar una buena participac­ión.

“En mi mente el objetivo principal es llegar a Tokio. Creo que sí es muy posible que pueda ir. Sigo dedicándol­e esfuerzo y por supuesto cuidándome de las lesiones además de mejorar detalles. Me siento preparada”, dijo.

Vargas considera que en la vida de una atleta que aspira a las Olimpiadas, es sumamente importante tener roce internacio­nal, algo que ha superado durante el último año y que le da la posibilida­d de aumentar puestos en el ranking mundial.

“No tenía mucha experienci­a fuera del país, este año he salido mucho más y ha sido algo bueno porque puedo dominar el miedo”, explicó.

 ?? Atleta tica encontró en su mamá la mejor mentora para estar en un Mundial. Cortesía Fecoa/La República ?? LA VELOCISTA COSTARRICE­NSE ANDREA VARGAS REPRESENTÓ A COSTA RICA JUNTO A SU ENTRENADOR­A YMADRE
Atleta tica encontró en su mamá la mejor mentora para estar en un Mundial. Cortesía Fecoa/La República LA VELOCISTA COSTARRICE­NSE ANDREA VARGAS REPRESENTÓ A COSTA RICA JUNTO A SU ENTRENADOR­A YMADRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica