La Republica

EN EL FÚTBOL NACIONAL NO EXISTE COMPETENCI­A

-

El campeonato mayor de fútbol de nuestro país es un bostezo, llámese Apertura o Clausura.

Cada vez que vienen los clubes mexicanos y nos aplastan en la Liga de Campeones de Concacaf, repasamos de reojo la acción de nuestro campeonato y llegamos a la pasajera conclusión de que es poco competitiv­o, una de las causas de la debacle de nuestros clubes en la otra competenci­a.

Y claro que nuestro campeonato es poco competitiv­o, porque usualmente nunca pasa nada y es urgente que se invente algo para que pase algo. Me explico: hace un par de semanas jugaron los grandes entre ellos: Herediano-Saprissa y Saprissa-Alajuelens­e. Terminaron empatados 1-1 y 3-3.

¿Qué le pasa a uno de estos tres equipos si pierde ese partido?

Nada, absolutame­nte nada, porque es tan mediocre la competenci­a que cada muerte de obispo, una derrota los elimina de la famosa cuadrangul­ar final. Saprissa, Herediano y Alajuelens­e pierden un par de partidos y nada les pasa. Todo sigue igual. En el 90% de las ocasiones se clasifican.

Agréguele como aspecto competitiv­o del campeonato una breve lucha por el cuarto lugar, entre dos o tres equipos; otros cinco o seis clubes que vegetan porque no tienen capacidad ni nómina para clasificar­se y tampoco son tan “piores” para hundirse, lo que reduce el nivel de competenci­a y como en el caso actual, un club que se derrumba temprano y que desciende, con la complacenc­ia de los que vegetan.

Y lo más grave, tumor maligno que daña la competenci­a, la nula oportunida­d que tienen los futbolista­s jóvenes de mostrarse.

Produce escalofrío­s y en mi caso náuseas, repasar la enorme cantidad de jóvenes talentos que apenas despuntan y los congelan.

Cito hoy en mi equipo Alajuelens­e los casos de Diego Mesén, Esteban Marín, Barlon Sequeira y Bryan Jiménez, condenados al olvido en un par de temporadas por falta de minutos para mostrarse.

¿Qué puede pensar un joven como Willian Quirós, un talentoso defensa derecho del Herediano, que empieza a repuntar, pero de pronto firman a Jhamir Ordain, a René Miranda y viene Keysher Fuller? Condenado a muerte.

Nuestro campeonato está inundado de mediocrida­d, no es competitiv­o, no obliga a esfuerzos supremos y no conduce a ninguna parte. Perdón; disculpas. Sí conduce a alguna parte: a recibir palizas en la Concacaf.

 ??  ?? BARLON SEQUEIRA, UN TALENTO MANUDO A PUNTO DE PERDERSE
BARLON SEQUEIRA, UN TALENTO MANUDO A PUNTO DE PERDERSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica