La Republica

Pasee en bici a Puntarenas por la vieja línea del tren

- Javier Carvajal jcarvajal@larepublic­a.net

“Ride MTB al Puerto por el ferroviari­o” es un evento del ciclo herediano Atún Bikes, que invita a todos los amantes del ciclismo de montaña a pedalear desde Heredia, hasta Puntarenas en el Paseo de Los Turistas, en un recorrido que le hará conocer lo mejor de la vegetación costarrice­nse en un camino que mezcla trayectos de asfalto, lastre, montaña y la antigua línea del tren, incluyendo el tramo que pasa sobre el puente del río Grande.

El camino iniciará en la provincia de Heredia, específica­mente en San Joaquín de Flores, y culminará en el Paseo de los Turistas, para una distancia total de 120 kilómetros.

El proyecto comenzó hace más de cinco años e inicialmen­te pasaba por la ruta 27.

“Nosotros tenemos varios años, desde que estaba la 27 en construcci­ón, que se nos ocurrió ir en bicicleta de mountain bike a Puntarenas. Cuando esta se finalizó tuvimos que buscar otra ruta para darles una vivencia a nuestros clientes. La idea es recordar las paradas que se hacían antes en el tren a Puntarenas con las compras de ma-

EVENTO RECREATIVO DE MOUNTAIN BIKE INVITA A AMANTES DEL CICLISMO A IR DESDE HEREDIA HASTA PUNTARENAS

rañones y las sodas y todo eso”, declaró Jorge Vargas, organizado­r del evento.

Esta será la tercera edición de este Ride que saldrá el domingo 20 de mayo a las 5 a.m. y que tendrá una duración aproximada de ocho horas.

“Salimos de San Joaquín de Flores y bajamos hacia Turrúcares por carretera. Nos montamos a la línea del tren desde el cruce de Turrúcares para pasar el puente del río Grande y se continúa hasta La Balsa de Atenas. Desde ahí, se continúa el trayecto por montaña hasta llegar al parque de Atenas”, explicó.

Al arribar a Atenas, se mezclan nuevamente el asfalto, lastre y la línea del tren para pasar desde Escobal hasta Orotina y así continuar el camino hacía la costa del Pacífico.

“Se sigue por la línea del tren hasta Abopac, en la entrada a Caldera. Tras un pequeño tramo de asfalto, después de Caldera se meten de nuevo por la línea del tren y un túnel hasta llegar a la ciclovía que inicia por el Hospital de Puntarenas y finaliza en el Paseo de los Turistas”, indicó.

El costo del evento es de ¢20 mil y hay tiempo de inscribirs­e hasta el día de la actividad.

Incluye un brazalete, hidratació­n, frutas y transporte en microbús para el regreso al Valle Central.

“En el trayecto se hacen paradas para que la gente pueda comer frutas y comprar algunas cosas en puestos o sodas”, concluyó.

Si usted desea más informació­n, puede llamar al 2560-1616 o buscar en Facebook la página llamada “Atún Bikes” y contactars­e con el personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica