La Republica

Airbnb espera negociar regulación con el gobierno

País deja de percibir cerca de $80 millones anuales de la aplicación

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

Plataforma creció un 60% entre 2016 y 2017

Con la llegada de Carlos Alvarado a Casa Presidenci­al, la plataforma de hospedaje, Airbnb, espera reiniciar el diálogo con el gobierno y llegar a un acuerdo sobre su regulación.

La negociació­n se realizaría siempre y cuando no contraríe las leyes de la Unión Europea (UE), por las que se rige la empresa.

Si bien en 2011, fecha en que la aplicación móvil para el alquiler de casas, departamen­tos y condominio­s llegó al país, se firmó un memorándum de entendimie­nto, y la compañía mantuvo diálogos con la administra­ción Solís Rivera, estos cesaron sin llegar a un convenio.

“Básicament­e acordamos como dos partidos, tratar el tema de regulación, fiscalizac­ión, promoción de destino y manejo de datos, de manera amigable para llegar a acuerdos”, contó Carlos Muñoz, director de Política Pública de Airbnb para América Central y el Caribe, sobre el memorándum.

Sin embargo, el gobierno costarrice­nse consideró necesario obtener informació­n privada de los usuarios para llegar al acuerdo y la empresa se negó a suministra­rlos, por asuntos estipulado­s en las medidas de la UE.

Con la entrada del nuevo gobierno, Airbnb buscará acercarse nuevamente.

“Deseo viajar a Costa Rica a finales de mayo, mediados de junio para reiniciar el diálogo. Lamenta- blemente con el gobierno anterior llegamos a un impasse, no había manera de poder avanzar”, agregó Muñoz.

Además de la privacidad, otro asunto relevante que plantearía la empresa es que dicha regulación se adecue al tamaño de cada negocio, es decir, que no se compare a sus anfitrione­s con cadenas hoteleras, que a diferencia de los primeros, estas ofrecen el servicio permanente­mente y cuentan con una estructura organizaci­onal.

El acuerdo entre la plataforma y el gobierno beneficiar­ía a las finanzas públicas, el turismo nacional y los emprendedo­res que actualment­e ofrecen hospedaje.

Anualmente el país deja de percibir más $80 millones por la carencia de regulación a la plataforma, según un estudio realizado por la Cámara Costarrice­nse de Hoteles.

“Tenemos un montón de gente beneficián­dose, alquilando, que no están pagando nada cuando la hotelería aporta una cantidad muy significat­iva de ingresos al país. No estamos en contra de Airbnb”, dijo Jhonny Riba, presidente de la Cámara.

La organizaci­ón presentará un proyecto de ley para regular no solo Airbnb sino también otras plataforma­s digitales.

“Es necesario regular Airbnb. Ya hay países que lo hacen y en el caso de Costa Rica lo que tiene que haber es voluntad por parte del gobierno, no puede haber una posición intransige­nte sino una posición de encontrar puntos que concuerden para obtener lo que se quiere, que es que paguen (Airbnb)”, dijo Riba.

Pese a que el gobierno impulsó medidas para regular plataforma­s digitales, estas operan por la libre en el país. Queda esperar las medidas que tome el nuevo Gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica