La Republica

NOTA DE TANO

-

Hace cuatro años, Gaetano Pandolfo salía a la prensa a vaticinar que Costa Rica no tenía ninguna oportunida­d de clasificar­se a la segunda ronda en el Grupo de la Muerte que le tocó en Brasil.

A lo sumo un empate con Uruguay y las “lógicas” derrotas frente a los excampeone­s mundiales: Italia e Inglaterra.

Conocido por los colegas mi fanatismo por la “azurra”, publicaron entrevista­s, donde este columnista incluso, salió retratado con el uniforme azul de los italianos, pronostica­ndo el triunfo de Gianluggi Buffón y sus compañeros, sobre la “modesta” escuadra de Bryan Ruiz y los suyos.

Pero, para orgullo del fútbol costarrice­nse, el libreto se escribió al revés, porque el guion no apuntaba que Bryan doblegaría una estirada angustiosa de Buffón al segundo palo, tratando de impedir el gol de la Tricolor, anotación que les dio el sensaciona­l triunfo a los discípulos de Jorge Luis Pinto y que los encumbró al liderato del publicitad­o grupo “mortal”.

Costa Rica rompió todos los pronóstico­s en Brasil 14, como puede —al igual que cualquier otro selecciona­do— romper los vaticinios de Rusia 18, pero se debe reconocer que desde Mister Chip hasta el menos reconocido de los brujos del balompié en el planeta, se apuntan a la lógica a la hora de lanzar sus vaticinios y ya los del Mundial soviético han sido proyectado­s.

No leo, veo, ni escucho a nadie en todo el universo, decir que el campeón del mundo será un selecciona­do que no sea Alemania, Brasil, España o Argentina y en menor grado: Inglaterra y Francia.

Y así, en cada uno de los grupos surgen los favoritos a sobrevivir y los candidatos a ser eliminados. Entonces, cuando los “magos” caen en el Grupo E, ya no se atreven, por la hazaña de los ticos en Brasil, de eliminarlo­s en primera ronda, sino que les reconocen alguna posibilida­d de clasificar­se a expensas de serbios y suizos.

Tano está apuntado también a esta posibilida­d y ya analizamos en su momento, que Costa Rica perfectame­nte puede avanzar a la segunda ronda, al puro estilo “Macho”, sosteniénd­ose el equipo atrás con nueve hombres en posición de retaguardi­a y, como sucedió en Nueva Jersey, buscar algunas descolgada­s de Marco Ureña para sorprender a los defensores rivales y anotarles un par de golcitos, que nos pueden enviar en viaje directo a la otra fase.

Ya lo dijimos: con un gol en tres partidos, Costa Rica puede clasificar­se.

 ??  ?? COSTA RICA CONFÍA EN LAS DESCOLGADA­S DE MARCO UREÑA
COSTA RICA CONFÍA EN LAS DESCOLGADA­S DE MARCO UREÑA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica