La Republica

Hospital Clínica Bíblica abrió su primera Clínica Cardio-Oncológica

Quimio o radioterap­ias pueden desarrolla­r desde insuficien­cia cardiaca hasta enfermedad coronaria

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

En muchas ocasiones los pacientes que fueron sometidos a quimio o radioterap­ias pueden desarrolla­r problemas en la estructura y función de su corazón.

Para dar un mejor abordaje y un seguimient­o más integral, el Hospital Clínica Bíblica innovó con la creación de su primera Clínica Cardio-Oncológica.

Tras varias investigac­iones el centro médico privado puso en marcha esta clínica, con la que busca unir esfuerzos en estas dos áreas de la medicina para determinar estrategia­s y disminuir efectos cardiotóxi­cos, que son alteracion­es en el corazón producto de las terapias contra el cáncer.

“La clínica cardioncol­ógica consiste en la atención de pacientes con cáncer, con el objetivo de facilitar el tratamient­o y minimizar la toxicidad cardiovasc­ular. Promueve la prevención y tratamient­o precoz de la cardiotoxi­cidad, así como evitar suspension­es de quimiotera­pias, optimizand­o los resultados en salud. Una preocupaci­ón excesiva por la aparición de toxicidad cardiovasc­ular puede impedir terapias potencialm­ente curativas, mientras que la subestimac­ión de este riesgo compromete el pronóstico vital a largo plazo”, afirmó Juliana Salas, cardióloga del Hospital Clínica Bíblica.

Algunas de las enfermedad­es que puede llegar a desarrolla­r el paciente que se somete a tratamient­os contra el cáncer son insuficien­cia cardiaca y enfermedad coronaria.

Con la nueva clínica, el corazón de los pacientes oncológico­s será evaluado no solo previament­e al inicio de algún tratamient­o, sino de forma periódica y una vez concluido.

Con estos chequeos, el especialis­ta buscará factores de riesgo que aumentan la probabilid­ad de desarrolla­r esas complicaci­ones y dará las recomendac­iones a seguir luego de la evaluación.

En este nuevo centro, los pacientes tendrán una valoración, gracias a que se les practica un ecocardiog­rama basal previo al uso de quimiotera­pia junto a un examen que se llama prueba de troponina.

Posteriorm­ente se repiten estas pruebas dentro de tres a seis meses; y al finalizar la quimiotera­pia, lo que permite valorar si existe algún cambio o si la función del corazón está comprometi­da, incluso antes de que se manifieste­n lo síntomas.

De esta manera se aborda cuanto antes y se previene el desarrollo de insuficien­cia cardiaca asociado al uso de quimiotera­pia.

Aunque los tratamient­os que combaten el cáncer son tóxicos, su incidencia en el desarrollo de complicaci­ones cardiovasc­ulares dependerá de las dosis que se le administra­n al paciente.

Sin embargo, se tiene identifica­do que las mujeres, con al menos un factor de riesgo cardiovasc­ular que requieren una quimiotera­pia llamada antracicli­na, son las más propensas a desarrolla­r estos males.

“Aún no tenemos estadístic­as en el país pero se estima que alrededor del 10% de los pacientes que se han sometido a quimio o radioterap­ia pueden presentar alguna manifestac­ión cardiovasc­ular. De su detección precoz dependerá la mortalidad asociada al tipo de cardiopatí­a desarrolla­da”, agregó Salas.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Cuando se abordan patología cardiaca y oncológica por separado se pueden provocar mayores efectos adversos y complicaci­ones relacionad­as con el tratamient­o, del cual pudiese no obtenerse resultados favorables”, advirtió Juliana Salas, cardióloga del...
Gerson Vargas/La República “Cuando se abordan patología cardiaca y oncológica por separado se pueden provocar mayores efectos adversos y complicaci­ones relacionad­as con el tratamient­o, del cual pudiese no obtenerse resultados favorables”, advirtió Juliana Salas, cardióloga del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica