La Republica

Curva soberana aumenta su rendimient­o

a corto y mediano plazo RENDIMIENT­OS EN COLONES INCREMENTA­N MÁS QUE EN DÓLARES

-

Comparando la curva soberana actual, tanto en colones como en dólares, con su comportami­ento de un año atrás, se observa el aumento en los rendimient­os de los títulos a mediano y corto plazo.

En dólares, sobresalta la diferencia en los rendimient­os de mediano plazo, principalm­ente de dos a seis años, los cuales en mayo del año pasado presentaba­n un rendimient­o de 4,5 a 5,5 puntos, mientras que hoy muestran réditos de 5,5 a 6,5 puntos.

Situación que se debe principalm­ente al aumento de las tasas de interés internacio­nales y a las colocacion­es en subastas realizadas por Hacienda en 2018, donde a abril ya había colocado $1.120 millones en el mercado interno a una tasa promedio que rondó el 5%.

En colones, esta muestra un aumento significat­ivo en los rendimient­os de corto plazo, principalm­ente los de los periodos comprendid­os entre cero a 238 días, los cuales tienen un rendimient­o superior de tres puntos más que el observado en los mismos plazos un año atrás.

El mediano plazo también presenta diferencia­s significan­tes respecto a los porcentaje­s presentado­s en mayo de 2017, ya que actualment­e un título a tres años presenta un rendimient­o del 8,87%, mientras que en 2017 este era de 6,61 puntos

Esta subida se debe a las necesidade­s de colocación de deuda del Ministerio de Hacienda, debido a la situación fiscal y al entorno económico del país en 2018, según varios analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica