La Republica

LAS OPINIONES

-

Para las elecciones de 2022, la dirigencia del Frente Amplio confía en que su partido volverá a ser protagonis­ta, aunque también es consciente de los retos que enfrentará la agrupación izquierdis­ta.

EDGARDO ARAYA EXCANDIDAT­O PRESIDENCI­AL, 2018

Las últimas dos elecciones han sido muy volátiles, lo que demuestra que cualquier partido tiene oportunida­des de ganar y el Frente Amplio no es la excepción. El FA tiene que llegarles a los sectores más golpeados en la ciudad y las zonas costeras, que fueron los que aprovechó Restauraci­ón Nacional en las elecciones pasadas y demostrar que somos verdaderos amigos, que luchamos por sus intereses. Es la gente que ha sido engañada mil veces por los partidos tradiciona­les. Por otra parte, no tengo duda de que los liderazgos van a surgir. Hoy tenemos unos 35 regidores, la mayoría jóvenes, de 25 a 30 años, con un bagaje en las municipali­dades que hay que aprovechar sin duda.

SOFÍA GUILLÉN PRESIDENTA JUVENTUD, FRENTE AMPLIO

Ya empezamos a tomar acciones para levantar el partido. Para estas últimas elecciones de 2018, se aprobó un código de ética que rige para todos los puestos de elección popular, con el objetivo de que no se presenten inconsiste­ncias que dañen al partido, como las que generaron exdiputado­s como Carlos Hernández y Ligia Fallas. Confío en que estos cambios, junto a la labor parlamenta­ria de José María Villalta y la nueva conexión que tendremos con las comunidade­s, les dará una bocanada de aire fresco a las posibilida­des electorale­s del partido para 2022. Nuestras acciones terminarán por desaparece­r los prejuicios.

RODOLFO ULLOA EXSECRETAR­IO, FRENTE AMPLIO

En política nadie está muerto. Las formacione­s políticas descienden y suben, cuando falleció José Merino decían que allí se acababa el proyecto y por el contrario, logramos la elección más exitosa de la izquierda, con nueve diputados y el tercer lugar en la carrera presidenci­al. Ahora bien, para volver a tener una oportunida­d, debemos hacer un excelente trabajo parlamenta­rio y contar con una gran conexión con las comunidade­s. Asimismo, es necesario que nuestros candidatos tengan claridad ética e ideológica. Por otra parte, no podemos negar que desde hace años se ha sostenido una campaña del miedo, al querer compararno­s con Nicaragua o Venezuela, cuando nosotros promovemos un socialismo a lo tico.

JOSÉ MARÍA VILLALTA DIPUTADO, FRENTE AMPLIO

El deterioro ético e ideológico de los partidos tradiciona­les ha generado que un sector creciente no esté casado con ninguna agrupación. Esto es positivo porque más gente razona su voto en el momento y evita que un solo partido haga mesa gallega. Por otra parte, hace que la ciudadanía esté más dispuesta a otras opciones como la nuestra, que en estos momentos se llevó un golpe, pero que puede resurgir. Para ello, hay que desmitific­ar las etiquetas que se nos han impuesto en materia internacio­nal, cuando claramente somos una agrupación democrátic­a y progresist­a, que busca el bienestar de toda la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica