Ci­nes se ex­pan­di­rán pe­se a que el mer­ca­do es­tá cu­bier­to

Ci­né­po­lis, Cinemark y No­va son las em­pre­sas con ma­yor pre­sen­cia

La Republica - - NACIONALES - Ale­xan­dra Cubero acu­be­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Las ca­de­nas de ci­nes no des­car­tan la aper­tu­ra de lo­ca­les en la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na, pe­se a la vas­ta ofer­ta con que cuen­tan ac­tual­men­te los con­su­mi­do­res.

So­la­men­te en San Jo­sé, cin­co com­pa­ñías ope­ran diez es­ta­ble­ci­mien­tos. Es­ta es la pro­vin­cia con la ma­yor ofer­ta.

Si se to­man en cuen­ta He­re­dia, Ala­jue­la y Car­ta­go, el nú­me­ro de ci­nes sube a 21.

Au­na­do a es­to, Cinemark, em­pre­sa que in­gre­só al país en 1997, abri­rá en el pro­yec­to Oxí­geno, en He­re­dia, su cuar­to es­pa­cio a ini­cios de oc­tu­bre.

El nue­vo ci­ne cons­ta­rá de ocho salas, al igual que el res­to, con los con­cep­tos D-Box (asien­tos pro­gra­ma­dos pa­ra mo­ver­se), Pre­mier (si­llas re­cli­na­bles y ser­vi­cio per­so­na­li­za­do) y XD (pan­ta­lla de pa­red a pa­red), así co­mo área de ali­men­tos y 1.500 bu­ta­cas, en pro­me­dio.

Ci­né­po­lis, de ca­pi­tal me­xi­cano y que hoy es la de ma­yor pre­sen­cia en el país, se con­cen­tra en la in­fra­es­truc­tu­ra de sus seis lo­ca­les, pe­ro no des­car­ta am­pliar­se a otros si­tios.

“Cons­tan­te­men­te es­ta­mos in­vir­tien­do en re­mo­de­la­cio­nes y nue­vos con­cep­tos, por ejem­plo en oc­tu­bre inau­gu­ra­mos la Sa­la Ju­nior en Te­rra­mall. De mo­men­to no te­ne­mos pro­gra­ma­da una aper­tu­ra, pe­ro no des­car­ta­mos ex­pan­dir­nos siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes del mer­ca­do lo per­mi­tan”, di­jo Syl­via Clark, en­car­ga­da de Re­la­cio­nes Cor­po­ra­ti­vas de esa ca­de­na.

Es­ta es la úni­ca em­pre­sa en el país con una ofer­ta de salas de ci­ne que in­cor­po­ran to­bo­ga­nes, pis­ci­nas de bo­las y de­más es­truc­tu­ras de en­tre­te­ni­mien­to ex­clu­si­vo pa­ra ni­ños.

Otra ca­de­na que no des­car­ta aper­tu­ras es No­va, que in­vir­tió más de $5 mi­llo­nes en el com­ple­jo que se ubi­ca en Ciu­dad del Es­te, su cuar­to lo­cal y más re­cien­te inau­gu­ra­ción.

“No des­car­ta­mos más aper­tu­ras si las con­di­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la ex­pe­rien­cia No­va se pres­tan”, di­jo Gus­ta­vo Sáenz, ge­ren­te ge­ne­ral de No­va, al mo­men­to en que se con­sul­tó so­bre la aper­tu­ra en Cu­rri­da- bat en enero pa­sa­do.

En su com­ple­jo más re­cien­te, No­va al­ber­ga la pri­me­ra sa­la Imax hí­bri­da de Cos­ta Ri­ca, es­to quie­re de­cir que en un mis­mo es­pa­cio hay bu­ta­cas re­gu­la­res, así co­mo asien­tos y ser­vi­cio vip.

En el ca­so de Citi Ci­ne­mas, em­pre­sa a la que la ba­ja vi­si­ta­ción en cen­tros co­mer­cia­les obli­gó al cie­rre de ins­ta­la­cio­nes en el Mall In­ter­na­cio­nal de Ala­jue­la, Pla­za Real Ca­ria­ri y Ja­có, es otra de las que coin­ci­den en que la aper­tu­ra de un com­ple­jo es­tá su­je­ta a las con­di­cio­nes del mer­ca­do.

Fi­nal­men­te, CCM Ci­ne­mas man­tie­ne pre­sen­cia en zo­nas más ale­ja­das de los cen­tros de con­glo­me­ra­ción, lue­go del ce­se de los ci­nes en Lincoln Pla­za y Pa­seo de las Flo­res.

La com­pa­ñía Cinemark reali­zó su úl­ti­ma inau­gu­ra­ción en City Mall, Ala­jue­la, en no­viem­bre de 2016. Aho­ra pre­pa­ra su lle­ga­da a Oxí­geno Hu­man Play­ground, He­re­dia, en oc­tu­bre pró­xi­mo. En la fo­to­gra­fía Roy So­to, ge­ren­te de Mer­ca­deo de Cinemark Cos­ta Ri­ca, y Ve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.