PUSC se sa­cu­de las acu­sa­cio­nes so­bre un co­go­bierno

Dipu­tados exi­gen reac­ti­var eco­no­mía an­tes de nue­vos im­pues­tos

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

In­ter­ven­ción de Se­te­na, edu­ca­ción dual y jor­na­da 4x3, en­tre exi­gen­cias

Si el go­bierno desea con­tar con los vo­tos de los nue­ve dipu­tados del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC) pa­ra apro­bar im­pues­tos, de­be­rá cum­plir con una agen­da de com­pe­ti­ti­vi­dad.

Que Ro­dol­fo Pi­za, ex­can­di­da­to del par­ti­do y otros mi­li­tan­tes ten­gan un pues­to en el go­bierno de Car­los Alvarado, no sig­ni­fi­ca au­to­má­ti­ca­men­te que exis­ta un apo­yo de los le­gis­la­do­res pa­ra la apro­ba­ción del IVA y va­rios cam­bios de la ren­ta.

De es­ta for­ma, los ro­jia­zu­les se sa­cu­den de un po­si­ble co­go­bierno con el Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), que se ha pues­to co­mo prin­ci­pal me­ta mi­ti­gar el dé­fi­cit fis­cal a tra­vés de nue­vos tri­bu­tos.

“La frac­ción ha si­do muy clara en que los nue­ve dipu­tados per­te­ne­ce­mos al PUSC y lo úni­co que se hi­zo fue ha­bi­li­tar al­gu­nos mi­li­tan­tes a par­ti­ci­par del go­bierno de Car­los Alvarado, pe­ro eso no im­pli­ca que es­te­mos en un co­go­bierno, ni que se pue­da con­tar con nues­tros vo­tos se­gu­ros pa­ra los im­pues­tos”, di­jo Pa­blo He­ri­ber­to Abar­ca, dipu­tado del PUSC.

La in­de­pen­den­cia de los le­gis­la­do­res ro­jia­zu­les se de­be a que son elec­tos por asam­bleas pro­vin­cia­les y no res­pon­den a la es­co­gen­cia del can­di­da­to de turno, co­mo sí ocu­rre en otros par­ti­dos, agre­gó Abar­ca.

En ese sen­ti­do, Er­wen Ma­sís, je­fe del PUSC, in­di­có que la re­la­ción que man­tie­nen con Pi­za, quien es mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, es si­mi­lar a la que otras frac­cio­nes tie­nen con él y “no exis­te nin­gún che­que en blan­co fir­ma­do al go­bierno de Car­los Alvarado, ni a Pi­za”.

“No po­de­mos de­cir que so­mos par­te del go­bierno ja­más, ni que va­mos a vo­tar el plan fis­cal en au­to­má­ti­co. Hay una to­tal in­de­pen­den­cia de la frac­ción, de he­cho, por dis­po­si­ción de los vo­tan­tes so­mos opo­si­ción y así ac­tua­re­mos. Nun­ca he­mos da­do un che­que en blan­co. Nues­tros vo­tos no se pue­den su­mar así no más”, agre­gó Ma­sís.

Y es que pa­ra los dipu­tados del PUSC, las me­di­das de con­ten­ción del gas­to anun­cia­das la se­ma­na pa­sa­da por Ro­cío Agui­lar, mi­nis­tra de Ha­cien­da, son in­su­fi­cien­tes pa­ra alla­nar el de­ba­te de los nue­vos im­pues­tos.

Ba­jo esa pre­mi­sa, de­man­dan en­tre otros pro­yec­tos, una re­for­ma a la Ban­ca pa­ra el Desa­rro­llo, la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma de cua­tro días de tra­ba­jo y tres de des­can­so en el Có­di­go de Tra­ba­jo y el res­pal­do de­ci­di­do a la edu­ca­ción dual.

Pa­ra­le­la­men­te, Pe­dro Mu­ñoz, otro de los le­gis­la­do­res con­di­cio­nó el res­pal­do de la frac­ción a que el go­bierno in­ter­ven­ga la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca Am­bien­tal, al con­si­de­rar que es­ta ins­ti­tu­ción se ha con­ver­ti­do en un cue­llo de bo­te­lla pa­ra la in­ver­sión y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por­que el go­bierno nos exi­ge im­pues­tos, y no ve­mos que el Po­der Eje­cu­ti­vo ac­túe con la mis­ma fir­me­za pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía”, di­jo Mu­ñoz.

Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por­que el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca nos exi­ge im­pues­tos, y no ve­mos que el Po­der Eje­cu­ti­vo ac­túe con la mis­ma fi­rPe­za pa­ra reac­tL­var la ecR­nRP­ta”, GL­jR PeG­rR Mu­xRz, GLpu­taGR Gel PUSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.