INA im­pul­sa­rá pro­gra­mas en fa­vor de la de­man­da la­bo­ral

Sec­tor pro­duc­ti­vo ten­drá am­plia par­ti­ci­pa­ción en re­no­va­ción

La Republica - - NACIONALES - Karla Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Pa­ra ro­bus­te­cer su re­la­ción con la de­man­da de em­pleo, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA) ajus­ta­rá su ofer­ta, con­cen­trán­do­se en pro­gra­mas de in­glés, ca­rre­ras téc­ni­cas y for­ma­ción dual, mien­tras que el sec­tor pro­duc­ti­vo ju­ga­rá un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la pla­ni­fi­ca­ción de los pro­gra­mas.

Las ca­rre­ras que se re­for­za­rán po­seen ni­ve­les de in­ser­ción la­bo­ral de has­ta un 90% pa­ra sus egre­sa­dos.

Es­tas per­te­ne­cen a las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y me­ca­tró­ni­ca, así co­mo a tu­ris­mo don­de se con­cen­tra­rán en for­ma­cio­nes en gas­tro­no­mía, mi­xo­lo­gía y ba­ris­mo.

En­tre tan­to, el in­glés no se ve­rá co­mo una ca­rre­ra dis­tin­ta, sino que se in­te­gra­rá pa­ra que sus egre­sa­dos se gra­dúen con do­mi­nio del idio­ma.

De es­ta ma­ne­ra se con­ta­rá con ta­len­to hu­mano pa­ra las em­pre­sas atraí­das por la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de Desa­rro­llo (Cin­de), que ge­ne­ran unos 7 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo anua­les.

Tam­bién se en­fo­ca­rán en ase­so­rías téc­ni­cas, ya que el sec­tor pro­duc­ti­vo ar­gu­men­ta es­tar in­sa­tis­fe­cho en es­ta ne­ce­si­dad.

“Las mis­mas em­pre­sas es­tán ase­gu­rán­do­nos que una ase­so­ría téc­ni­ca res­pon­de exac­ta­men­te a la ne­ce­si­dad del mer­ca­do. Des­de una mi­cro­em­pre­sa que tie­ne to­ma­tes y que ne­ce­si­ta re­sol­ver un te­ma de una pla­ga, has­ta una más gran­de que quie­ra ca­pa­ci­ta­ción pa­ra su per­so­nal en te­mas de ges­tión em­pre­sa­rial, le po­de­mos ofre­cer una ase­so­ría téc­ni­ca”, di­jo An­drés Va­len­ciano, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del INA.

Hoy el 60% de los egre­sa­dos del INA es­tá des­em­plea­do, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to.

“El INA tie­ne que ju­gar un rol fun­da­men­tal en con­tri­buir con la crea­ción de un sis­te­ma de pros­pec­ción la­bo­ral a ni­vel na­cio­nal”, di­jo An­drés Va­len­ciano, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del INA. Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.