Go­bierno se “es­ta­ría dis­pa­ran­do en el pie”

al gra­var bo­nos con ga­nan­cias de ca­pi­tal

La Republica - - INVERSIONISTA -

Es­ta­rían obli­ga­dos a pa­gar más in­tere­ses afec­tan­do por­ta­fo­lio de in­ver­sión y au­men­to de cuo­tas de cré­di­tos

Gra­var con un 15% por ga­nan­cias de ca­pi­tal los bo­nos que se tran­san en la Bol­sa de Va­lo­res no ten­dría sen­ti­do, ya que en­ca­re­ce­ría el fon­deo de re­cur­sos del pro­pio Go­bierno.

Cuan­do el mer­ca­do se en­cuen­tra en es­ta­do de com­pra no hay pro­ble­ma por­que hay di­na­mis­mo, pe­ro hoy el Go­bierno se ha­lla en es­ta­do de ven­ta y po­cos quie­ren com­prar, es­pe­ran más be­ne­fi­cios que tra­bas, por lo cual po­ner un im­pues­to se­ría con­tra­pro­du­cen­te.

Hoy prác­ti­ca­men­te un 90% del mer­ca­do bur­sá­til del país es emi­ti­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y el Ban­co Cen­tral, así al co­brar es­te im­pues­to es­tos ten­drían que au­men­tar las ta­sas pa­ra no per­der atrac­ti­vo en­tre los in­ver­sio­nis­tas.

Con el au­men­to, se afec­ta la deu­da del Go­bierno que cre­ce­ría por te­ner que pa­gar más por los ren­di­mien­tos ofre­ci­dos, prác­ti­ca­men­te eli­mi­nan­do el di­ne­ro que re­co­ge­ría por el im­pues­to.

De igual for­ma, es po­co el im­pues­to que se re­cau­da­ría, ya que en la ac­tua­li­dad con ta­sas de in­te­rés al al­za, los ven­de­do­res no es­ta­rían te­nien­do una ga­nan­cia de ca­pi­tal, sino más bien una pér­di­da, al­go que vuel­ve a de­jar sin sen­ti­do gra­var los bo­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.