¿Cuá­les récords se rom­pe­rán en el Mun­dial Ru­sia 2018?

La Republica - - ACCION - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Apar­tir de es­te 14 de ju­nio se ju­ga­rá una edi­ción más de la má­xi­ma jus­ta mun­dial del de­por­te más po­pu­lar, la Co­pa Mun­dial de la FIFA Ru­sia 2018, don­de va­rias mar­cas his­tó­ri­cas po­drían ser ro­tas.

En Ru­sia 2018, al as­tro ar­gen­tino Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na se le po­drían caer al­gu­nos récords. Por ejem­plo el de más go­les ano­ta­dos por un ca­pi­tán de se­lec­ción.

Su com­pa­trio­ta y tam­bién ma­go del fút­bol, Lio­nel Mes­si, po­dría su­pe­rar los seis go­les del “Pe­lu­sa” en Co­pas del Mun­do.

La “Pul­ga” tie­ne cua­tro y es­tá a uno de igua­lar los cin­co de Gyor­gi Sa­ro­si (Hun­gría), los ale­ma­nes Uwe See­ler, Karl-Heinz Rum­me­nig­ge, Lot­har Matt­haus y a uno de em­pa­tar a Ma­ra­do­na.

Otro ré­cord que se­gu­ra­men­te de­ja­rá ir el su­r­ame­ri­cano es el de más apa­ri­cio­nes co­mo ca­pi­tán (16). Su ame­na­za es el de­fen­sor me­xi­cano, Ra­fael Már­quez, quien su­ma 14 par­ti­dos con la cin­ta en su bra­zo.

Ca­da gol que se ano­te en te­rri­to­rio eu­ro­asiá­ti­co po­dría sig­ni­fi­car una mar­ca ro­ta.

En la ac­tua­li­dad, so­lo tres hom­bres tie­nen el pri­vi­le­gio de ano­tar al me­nos en una oca­sión en cua­tro mun­dia­les, se tra­ta del ale­mán See­ler, Pe­lé y el teu­tón Mi­ros­lav Klo­se. Es­te año po­drían su­mar­se a la lis­ta el por­tu­gués Cris­tiano Ro­nal­do, el az­te­ca Ra­fa Már­quez y el aus­tra­liano Tim Cahill.

Pe­ro ano­tar en di­fe­ren­tes oca­sio­nes no es lo mis­mo que ano­tar más ve­ces.

Es­te lo­gro úni­co lo tie­ne el ale­mán Mi­ros­lav Klo­se, má­xi­mo go­lea­dor en la his­to­ria de los mun­dia­les.

Klo­se ju­gó en de Co­rea y Ja­pón 2002, Ale­ma­nia 2006, Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014, lle­gan­do a los 16 go­les en to­tal y su­peran­do al “Fe­nó­meno” Ro­nal­do que su­ma­ba 15 tan­tos.

Tho­mas Mü­ller, quien ha mar­ca­do diez tan­tos en es­ta com­pe­ti­ción, po­dría igua­lar o su­pe­rar el ré­cord de su com­pa­trio­ta.

Ade­más, el de­lan­te­ro del Ba­yern Mú­nich ape­nas tie­ne 28 años, por lo que po­dría al­can­zar a ju­gar el Mun­dial de Ca­tar 2022 con 32 años.

“Ra­fa” Már­quez se­gu­ra­men­te in­gre­sa­rá al club de le­yen­das mun­dia­lis­tas con más par­ti­ci­pa­cio­nes. Már­quez ju­ga­ría su quin­to mun­dial, mis­ma can­ti­dad que al­can­za­ron el guar­da­me­ta ita­liano Gian­lui­gi Buf­fon y el ale­mán Lot­har Matt­haus.

Sin em­bar­go, el nor­te­ame­ri­cano a sus 39 años no es ni si­quie­ra el ju­ga­dor más lon­ge­vo en ju­gar un Mun­dial, es­te ré­cord se lo de­ja­rá el ar­que­ro de Egip­to, Es­sam El-Ha­dary, quien ten­drá exac­ta­men­te 45 años y cin­co me­ses cuan­do Egip­to co­mien­ce su cam­pa­ña con­tra Uru­guay. El-Ha­dary es in­clu­so más vie­jo que tres en­tre­na­do­res mun­dia­lis­tas.

RE­CO­PI­LA­MOS AL­GU­NAS DE LAS MAR­CAS QUE PEN­DEN DE UN HI­LO

Lio­nel Mes­si po­dría su­pe­rar una de las tan­tas mar­cas que de­jó su com­pa­trio­ta Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.