IDENTIFICARÁN A PA­CIEN­TES DE EMER­GEN­CIAS POR ES­CÁ­NER DE ROS­TRO Y HUE­LLA

Avan­ce tec­no­ló­gi­co per­mi­ti­rá en­la­ce con ex­pe­dien­te di­gi­tal

La Republica - - PORTADA - Karla Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Co­mo si fue­ra cien­cia fic­ción, la Caja de Se­gu­ro So­cial iden­ti­fi­ca­rá a los cientos de pa­cien­tes que lle­gan in­cons­cien­tes a Emer­gen­cias me­dian­te un es­cá­ner de ros­tro o hue­lla di­gi­tal.

Es­ta tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá en­la­zar­se con el ex­pe­dien­te mé­di­co di­gi­tal y es uno de los re­tos tec­no­ló­gi­cos que ten­drá Ro­mán Ma­ca­ya cuan­do asu­ma la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va de la Caja, se­gún Fer­nan­do Llor­ca, quien ac­tual­men­te os­ten­ta ese car­go.

“Re­fe­ri­mos mu­chos pa­cien­tes en es­ta­do de in­cons­cien­cia, pro­duc­to de ac­ci­den­tes de trán­si­to o la­bo­ra­les. A lo me­jor no lle­gan acom­pa­ña­dos, vie­nen sin bi­lle­te­ra o iden­ti­fi­ca­ción y qui­sié­ra­mos te­ner un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de sig­nos fa­cia­les o de hue­lla di­gi­tal”, ase­gu­ró Llor­ca.

Pa­ra lo­grar es­to, se em­pe­zó a desa­rro­llar un sis­te­ma con el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE) que per­mi­ti­rá co­nec­tar la iden­ti­fi­ca­ción con el Ex­pe­dien­te Di­gi­tal Úni­co en Sa­lud (EDUS).

“Que­re­mos uti­li­zar la fo­to de la cé­du­la, te­ner ac­ce­so des­de el EDUS y a es­tos sis­te­mas pa­ra­le­los de iden­ti­fi­ca­ción se­gu­ra de per­so­nas co­mo la hue­lla di­gi­tal, re­co­no­ci­mien­tos de sig­nos fa­cia­les, en un fu­tu­ro. Ese es uno de los re­tos que ten­drá que afron­tar don Ro­mán Ma­ca­ya en di­gi­ta­li­za­ción”, co­men­tó Llor­ca.

Con ello, quien atien­de al pa­cien­te ten­drá a mano de­ta­lles de su his­to­rial mé­di­co, aler­gias, me­di­ca­men­tos que uti­li­za y de­más da­tos.

La ne­ce­si­dad de es­to se re­su­me en que du­ran­te los úl­ti­mos tres años, los ac­ci­den­tes de trán­si­to se dis­pa­ra­ron en un 72%, pro­vo­can­do que ca­da 12 mi­nu­tos una per­so­na re­quie­ra aten­ción en los hos­pi­ta­les na­cio­na­les.

So­lo en 2017 se aten­die­ron 44 mil pa­cien­tes con le­sio­nes ori­gi­na­das tras un ac­ci­den­te de es­te ti­po. Mien­tras que las ci­fras en ac­ci­den­tes la­bo­ra­les, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros re­por­tó ca­si 92 mil ca­sos, de enero a oc­tu­bre de ese año.

Otro avan­ce di­gi­tal que bus­ca vin­cu­lar al EDUS es el uso de ta­ble­tas por par­te de los mé­di­cos y de los Asis­ten­tes de Aten­ción Pri­ma­ria (Atap).

“Es­ta­mos im­ple­men­tan­do dos ini­cia­ti­vas muy im­por­tan­tes y pa­ra­le­las al EDUS, y es que los mé­di­cos pue­dan pa­sar sus ci­tas don­de es­tán hos­pi­ta­li­za­dos los pa­cien­tes con una ta­ble­ta. Es­ta ya es uti­li­za­da, em­pe­za­mos en un hos­pi­tal em­ble­má­ti­co por su dis­tan­cia y opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra co­mo el Tony Fa­cio de Li­món; sin em­bar­go, el 10% de los hos­pi­ta­les uti­li­za ta­ble­tas pa­ra pa­sar vi­si­ta”, de­ta­lló Llor­ca.

Mien­tras que al apor­tar­les una ta­ble­ta a los Atap, se les per­mi­ti­rá re­gis­trar la in­for­mación de sus vi­si­tas do­mi­ci­lia­res geo­rre­fe­ren­cia­da en tiem­po real y así se evi­ta­rá te­ner que trans­cri­bir­la en los sis­te­mas, co­mo ac­tual­men­te se ha­ce.

“Esa in­for­mación nos per­mi­ti­rá op­ti­mi­zar el uso de aná­li­sis de to­ma de de­ci­sión po­lí­ti­ca y so­cial, y pa­ra es­tra­te­gias de de­sa­rro­llo local”, aña­dió Llor­ca.

“La Caja de Se­gu­ro So­cial es de esas ins­ti­tu­cio­nes que tu­vie­ron años de re­za­go en el pro­ce­so de di­gi­ta­li­zar mu­chos de sus ser­vi­cios; afor­tu­na­da­men­te en los úl­ti­mos cua­tro o cin­co años el pro­ce­so se ha ace­le­ra­do VLg­nL­fi­ca­tL­va­men­te”, afir­mó Fer­na­nGR /lRr­ca,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.