“No po­de­mos vi­vir de la repu­tación, hay que me­jo­rar con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas”.

En­ti­dad pi­de que el go­bierno to­me de­ci­sio­nes más rápido

La Republica - - PORTADA - Bran­don Flo­res BflORLS@LARLPUBLICA.NLT

Pa­ra que po­da­mos es­tar al ni­vel de paí­ses con más re­cur­sos y más ven­ta­jas pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, es ne­ce­sa­rio ac­tuar, di­jo Luis Gam­boa, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cin­de.

Cos­ta Ri­ca es uno de los paí­ses con me­jor cre­ci­mien­to en in­ver­sión ex­tran­je­ra; de he­cho, so­lo el año pa­sa­do ese in­di­ca­dor au­men­tó más de un 10% en com­pa­ra­ción con 2016.

Gran par­te de ese desem­pe­ño es­tá li­ga­do a la la­bor de la Coa­li­ción de Ini­cia­ti­vas de De­sa­rro­llo (Cin­de), agen­cia ca­li­fi­ca­da co­mo la me­jor del mun­do en el as­pec­to de la atrac­ción.

Las em­pre­sas atraí­das por di­cha en­ti­dad ge­ne­ran 97 mil pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y 50 mil in­di­rec­tos, con­tri­bu­yen­do con un 23% de la fuer­za la­bo­ral del país.

LA RE­PÚ­BLI­CA con­ver­só con Luis Gam­boa, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cin­de, pa­ra am­pliar so­bre los be­ne­fi­cios que ofre­ce el país a es­tas em­pre­sas y có­mo man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vos an­te los desafíos que pre­sen­ta el mer­ca­do. ¿Có­mo es­tá el pa­no­ra­ma del país en tér­mi­nos de in­ver­sión ex­tran­je­ra?

El año pa­sa­do fue muy exi­to­so, tu­vi­mos 40 nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión y ca­si 14 mil em­pleos ge­ne­ra­dos.

Así se de­mues­tra que Cos­ta Ri­ca sigue sien­do un des­tino atrac­ti­vo pa­ra in­ver­sio­nis­tas, es­pe­cial­men­te en cien­cias de la vi­da, ser­vi­cios y tec­no­lo­gías de la in­for­mación, pues se han desa­rro­lla­do no so­lo en can­ti­dad, sino en com­ple­ji­dad del em­pleo que se re­quie­re rea­li­zar. Es­ta­mos mi­gran­do a ta­reas so­fis­ti­ca­das acer­ta­da­men­te. ¿Qué le ofre­ce Cos­ta Ri­ca a una mul­ti­na­cio­nal?

Es un país en de­mo­cra­cia, que res­pe­ta la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, con un ta­len­to hu­mano ca­paz, un ré­gi­men de zo­na fran­ca es­ta­ble y una lis­ta in­nu­me­ra­ble de be­ne­fi­cios. Lo que tra­ta­mos de ven­der a los in­ver­sio­nis­tas es que sus ope­ra­cio­nes pue­den ser al­ta­men­te ren­ta­bles y una se­rie de va­lo­res que pa­ra ellos son im­por­tan­tes; el to­que final es mos­trar­les los ca­sos de otras mul­ti­na­cio­na­les que se han asen­ta­do, eso es lo que los con­ven­ce: la fór­mu­la es mos­trar­les lo que te­ne­mos, bueno y ma­lo, y que el in­ver­sio­nis­ta eli­ja. ¿Cuán­to pe­sa in­ter­na­cio­nal­men­te la repu­tación de Cin­de y del país co­mo tal pa­ra atraer em­pre­sas?

Nues­tra repu­tación pe­sa mu­cho, pe­ro la del país pe­sa más. De­be­mos trans­mi­tir­le al in­ver­sio­nis­ta la ver­dad del pa­no­ra­ma. En es­te mo­men­to nos en­fren­ta­mos a mu­chos re­tos, pe­ro el prin­ci­pal es que no po­de­mos vi­vir de repu­tación, hay que me­jo­rar nues­tras con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas por­que es­ta­mos cla­ros en que no po­de­mos se­guir ha­cien­do las co­sas igual. Pa­ra que po­da­mos es­tar al ni­vel de paí­ses con más re­cur­sos y más ven­ta­jas pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, es ne­ce­sa­rio ac­tuar.

Lo pri­mor­dial pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad es la edu­ca­ción, el país de­be ya to­mar de­ci­sio­nes más rápido pa­ra for­mar jó­ve­nes en to­das las ca­pa­ci­da­des y com­pe­ten­cias po­si­bles por­que no sa­be­mos a qué va­mos a en­fren­tar­nos en los pró­xi­mos 20 años. ¿La si­tua­ción fis­cal que atra­vie­sa el país pue­de mer­mar el in­gre­so de nue­vo ca­pi­tal?

No tie­ne un im­pac­to, por­que el ré­gi­men de zo­nas fran­cas no es­tá in­clui­do, es iló­gi­co pen­sar que el país quie­ra en­ca­re­cer las con­di­cio­nes de ope­ra­ción por­que eso nos ha­ría per­der más com­pe­ti­ti­vi­dad, lo que sí es prio­ri­ta­rio es que se to­men de­ci­sio­nes pa­ra dar­les cer­te­za a los in­ver­sio­nis­tas. ¿En qué pro­yec­tos ma­cro se en­fo­ca­rá Cin­de en la se­gun­da mi­tad del año?

Nos au­to­im­po­ne­mos me­tas im­por­tan­tes, pe­ro nos preo­cu­pa la cre­di­bi­li­dad con la que que­da Cos­ta Ri­ca por la fal­ta de to­ma de de­ci­sio­nes y los fac­to­res que nos ha­cen com­pe­ti­ti­vos, si da­ña­mos eso, da­ña­mos la ima­gen y con eso se re­du­cen las opor­tu­ni­da­des de nue­vo ca­pi­tal por más magia que ha­ga­mos.

Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.