Cri­sis en Ni­ca­ra­gua de­ja­ría pér­di­das por más de $10 mi­llones

Unos 6 mil con­te­ne­do­res es­tán re­te­ni­dos en la frontera des­de ha­ce ocho días

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

La cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial que vi­ve Ni­ca­ra­gua ha pro­vo­có que cer­ca de 6 mil con­te­ne­do­res es­tén pa­ra­li­za­dos en la frontera y se te­man pér­di­das por un mon­to su­pe­rior a los $10 mi­llones, de­bi­do a la gran can­ti­dad de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros.

En to­tal se han con­ta­bi­li­za­do más de 100 re­te­nes en di­fe­ren­tes par­tes de ese país ve­cino, sien­do Ma­na­gua don­de se re­por­ta la ma­yor can­ti­dad de pro­ble­mas en los úl­ti­mos ocho días.

La re­co­men­da­ción de los trans­por­tis­tas es no mo­vi­li­zar car­ga te­rres­tre, por eso los em­pre­sa­rios es­tán obligados a uti­li­zar me­dios al­ter­na­ti­vos de trans­por­te, co­mo el ma­rí­ti­mo y aé­reo, lo cual in­cre­men­tó los cos­tos lo­gís­ti­cos has­ta en un 70%.

“Los que han te­ni­do que ir por­que ya tie­nen con­tra­tos prees­ta­ble­ci­dos es­tán vi­vien­do con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas al ser re­te­ni­dos en la frontera, por­que pa­san mu­chí­si­mas ho­ras en los vehícu­los, sin ser­vi­cios bá­si­cos, por eso es­ta­mos ha­cien­do el lla­ma­do a los or­ga­nis­mos re­gio­na­les pa­ra que in­ter­ce­dan y se lo­gre el res­guar­do de las unidades”, des­ta­có Fran­cis­co Qui­rós, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cá­ma­ra Na­cio­nal de Trans­por­te de Car­ga.

Ni­ca­ra­gua re­pre­sen­ta un des­tino muy im­por­tan­te, ya que en 2017 se ex­por­ta­ron cer­ca de $1,4 mil mi­llones.

Los in­dus­tria­les pi­die­ron a Epsy Campbell, can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, ha­cer un lla­ma­do a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes, co­mo la OEA, pa­ra que se ac­túe con ce­le­ri­dad en la si­tua­ción de Ni­ca­ra­gua, ya que exis­te una preo­cu­pa­ción de que se afec­ten las ex­por­ta­cio­nes.

“Con­si­de­ro ur­gen­te ele­var el te­ma a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos y a to­dos los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes”, ase­gu­ró En­ri­que Egloff. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.