COS­TA RI­CA SE CO­TI­ZA EN TU­RIS­MO DE­POR­TI­VO

Even­tos se li­cen­cian con mar­ca país

La Republica - - FRONT PAGE - Jeffry Gar­za jgar­za@la­re­pu­bli­ca.net

Golf, surf, raf­ting, ci­clis­mo, atle­tis­mo, triatlón y pes­ca de­por­ti­va son las actividades pre­di­lec­tas

Cre­ce el atrac­ti­vo de Cos­ta Ri­ca co­mo se­de de even­tos de­por­ti­vos in­ter­na­cio­na­les, in­clu­so aque­llos pa­ra los cua­les no se ne­ce­si­ta ser un pro­fe­sio­nal, co­mo ma­ra­to­nes, triatlón, tor­neos de golf y de surf, así co­mo Iron­man.

Al­gu­nos de es­tos even­tos se cer­ti­fi­can con la mar­ca país “esen­cial Cos­ta Ri­ca” pa­ra pro­mo­cio­nar­se den­tro y fue­ra de nues­tras fron­te­ras.

“Ve­mos que el de­por­te es real­men­te un ele­men­to de­ci­si­vo en las vi­si­tas de los tu­ris­tas, jun­to a la pla­ya, el eco­tu­ris­mo, el tu­ris­mo de bie­nes­tar, de aven­tu­ra y de cul­tu­ra”, di­jo Alberto Ló­pez, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT).

Un 25% de los tu­ris­tas que in­gre­sa al país por mo­ti­vos per­so­na­les, in­di­có que lle­gó a Cos­ta Ri­ca por la prác­ti­ca de al­gún de­por­te, se­gún en­cues­tas con­du­ci­das por el ICT.

El de­por­te tam­bién cons­ti­tu­ye un im­por­tan­te com­ple­men­to de las es­ta­días en el país, al ofre­cer­se en tours y pa­que­tes de via­je.

Cuan­do los de­por­tis­tas vie­nen ex­clu­si­va­men­te a com­pe­tir en los tor­neos or­ga­ni­za­dos en el país, es­tos sir­ven co­mo gan­chos pa­ra una se­gun­da vi­si­ta, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral del ICT.

Un 40% de los tu­ris­tas que lle­gan a Cos­ta Ri­ca lo ha he­cho más de una vez. Es­te por­cen­ta­je vi­si­ta el país unas sie­te ve­ces en pro­me­dio.

La po­si­bi­li­dad de rea­li­zar even­tos de­por­ti­vos ma­si­vos y lo­grar tal atrac­ción, re­si­de en el po­si­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal co­mo mar­ca.

Golf, surf, raf­ting, ci­clis­mo, atle­tis­mo, triatlón y pes­ca de­por­ti­va son los even­tos pre­di­lec­tos de los ex­tran­je­ros.

El tor­neo de golf Cos­ta Ri­ca Classic, fe­cha del PGA Tour La­ti­noa­mé­ri­ca, es uno de los even­tos li­cen­cia­dos con la mar­ca “esen­cial Cos­ta Ri­ca” y es sin du­da de los me­jo­res gan­chos pa­ra po­ten­cia­les tu­ris­tas de ocio.

“PGA tiene con­tra­tos con te­le­vi­so­ras muy im­por­tan­tes y pa­ra ca­da país se­de ela­bo­ra un vi­deo pro­mo­cio­nal de 15 mi­nu­tos, que sin du­da es una im­por­tan­te ex­po­si­ción a ni­vel tu­rís­ti­co”, de­ta­lló Mau­ri­zio Mus­man­ni, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Cos­ta­rri­cen­se de Golf.

Es­ta­dou­ni­den­ses, chi­le­nos, ar­gen­ti­nos y cen­troa­me­ri­ca­nos son los prin­ci­pa­les tu­ris­tas del golf. El he­cho de que en Gua­na­cas­te se con­cen­tren las me­jo­res can­chas pa­ra prac­ti­car es­te de­por­te, tien­ta a que el ju­ga­dor com­ple­men­te su vi­si­ta con via­jes a la pla­ya y otras actividades re­crea­ti­vas.

Los cam­pos en Pe­nín­su­la Pa­pa­ga­yo, Ha­cien­da Pi­ni­lla y Re­ser­va Con­chal son verdaderos pa­raí­sos pa­ra los gol­fis­tas.

“Cuan­do un tu­ris­ta vie­ne a ju­gar golf le gus­ta ha­cer­lo en dos o tres ti­pos de cam­pos di­fe­ren­tes… en Gua­na­cas­te se da la par­ti­cu­la­ri­dad de que tiene tres cam­pos ex­ce­len­tes cer­ca”, ex­pli­có Mus­man­ni.

La Me­dia Ma­ra­tón de San Jo­sé, la ci­clís­ti­ca L’Éta­pe Cos­ta Ri­ca, el Iron­man 70.3 y el tor­neo de surf Esen­cial Cos­ta Ri­ca Pro Open, son otros even­tos li­cen­cia­dos con la mar­ca país.

“Mu­chos de los ex­tran­je­ros que vie­nen a even­tos de­por­ti­vos a com­pe­tir re­gre­san una se­gun­da vez co­mo tu­ris­tas de ocio”, di­jo Alberto Ló­pez, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo. Esteban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.