La Republica

Actividade­s generadora­s de empleo, no impulsan la economía

Desacelera el crecimient­o de la industria agrícola y comercial Comercio, manufactur­a y agro aportan la cuarta parte de la producción

- Rebeca Gamboa rgamboa@asesorrmg.com

El comercio, la manufactur­a y las actividade­s agropecuar­ias, aunque representa­n apenas una cuarta parte de la producción nacional, emplean a casi la mitad de los trabajador­es.

Estas actividade­s han visto mermada su participac­ión dentro de la economía, esto aunado a su crecimient­o apenas sostenido y muchas veces volátil, presenta retos considerab­les para impulsar la economía.

El agro es muy fluctuante, principalm­ente debido a las condicione­s meteorológ­icas a las que se ha tenido que enfrentar en los últimos años, que afectaron por varios meses la demanda interna. Haciendo que la demanda de trabajo del sector sea también fluctuante. A pesar de esto emplean al 12% de los ocupados.

En el caso del comercio, este creció un 2% en abril pasado; 1,5 puntos porcentual­es menos que su crecimient­o en el mismo mes en 2017.

Esta actividad solo aporta cerca del 10% de la producción y emplea a más de la quinta parte de la población ocupada.

La industria manufactur­era, por su parte, destaca por la generación de implemento­s médicos, producción farmacéuti­ca y productos cárnicos, que han mantenido a la actividad creciendo alrededor del 3% gracias a la demanda externa de dichos productos.

Y es que estas actividade­s cedieron su participac­ión a los servicios, los cuales han sido bastante estables en su crecimient­o. Solamente en los últimos meses han desacelera­do apacibleme­nte debido a situacione­s internas.

El paso hacia la tercerizac­ión de la economía ha sido más rápido que la capacitaci­ón de la población para ejercer este tipo de trabajos; es por eso que aún existe una desconexió­n entre el empleo y la producción.

La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó en abril un crecimient­o interanual del 2,8%.

Cifra menor en 0,2 puntos porcentual­es a la observada en el mismo periodo del año anterior, producto de la desacelera­ción en el crecimient­o de la mayoría de actividade­s económicas, en especial las actividade­s financiera y de seguros, servicios profesiona­les, comercio, y la agricultur­a, silvicultu­ra y pesca, las cuales en explicaron el 92,5% de la desacelera­ción del indicador general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica