Actividades ge­ne­ra­do­ras de em­pleo, no im­pul­san la eco­no­mía

De­sa­ce­le­ra el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria agrí­co­la y co­mer­cial Co­mer­cio, ma­nu­fac­tu­ra y agro apor­tan la cuar­ta par­te de la pro­duc­ción

La Republica - - ACCIÓN - Re­be­ca Gam­boa rgam­boa@ase­sorrmg.com

El co­mer­cio, la ma­nu­fac­tu­ra y las actividades agro­pe­cua­rias, aun­que re­pre­sen­tan ape­nas una cuar­ta par­te de la pro­duc­ción na­cio­nal, em­plean a ca­si la mi­tad de los tra­ba­ja­do­res.

Es­tas actividades han vis­to mer­ma­da su par­ti­ci­pa­ción den­tro de la eco­no­mía, es­to au­na­do a su cre­ci­mien­to ape­nas sos­te­ni­do y mu­chas ve­ces vo­lá­til, pre­sen­ta re­tos con­si­de­ra­bles pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía.

El agro es muy fluc­tuan­te, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas a las que se ha te­ni­do que en­fren­tar en los úl­ti­mos años, que afec­ta­ron por va­rios me­ses la de­man­da in­ter­na. Ha­cien­do que la de­man­da de trabajo del sec­tor sea tam­bién fluc­tuan­te. A pe­sar de es­to em­plean al 12% de los ocu­pa­dos.

En el ca­so del co­mer­cio, es­te cre­ció un 2% en abril pa­sa­do; 1,5 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que su cre­ci­mien­to en el mis­mo mes en 2017.

Es­ta ac­ti­vi­dad so­lo apor­ta cer­ca del 10% de la pro­duc­ción y em­plea a más de la quin­ta par­te de la po­bla­ción ocu­pa­da.

La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, por su par­te, des­ta­ca por la ge­ne­ra­ción de im­ple­men­tos mé­di­cos, pro­duc­ción far­ma­céu­ti­ca y pro­duc­tos cár­ni­cos, que han man­te­ni­do a la ac­ti­vi­dad cre­cien­do al­re­de­dor del 3% gra­cias a la de­man­da ex­ter­na de di­chos pro­duc­tos.

Y es que es­tas actividades ce­die­ron su par­ti­ci­pa­ción a los ser­vi­cios, los cua­les han si­do bas­tan­te es­ta­bles en su cre­ci­mien­to. So­la­men­te en los úl­ti­mos me­ses han des­ace­le­ra­do apa­ci­ble­men­te de­bi­do a si­tua­cio­nes in­ter­nas.

El pa­so ha­cia la ter­ce­ri­za­ción de la eco­no­mía ha si­do más rá­pi­do que la ca­pa­ci­ta­ción de la po­bla­ción pa­ra ejer­cer es­te ti­po de tra­ba­jos; es por eso que aún exis­te una des­co­ne­xión en­tre el em­pleo y la pro­duc­ción.

La se­rie de ten­den­cia ci­clo del Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (IMAE) pre­sen­tó en abril un cre­ci­mien­to in­ter­anual del 2,8%.

Ci­fra me­nor en 0,2 pun­tos por­cen­tua­les a la ob­ser­va­da en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, pro­duc­to de la des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de la ma­yo­ría de actividades eco­nó­mi­cas, en es­pe­cial las actividades fi­nan­cie­ra y de se­gu­ros, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, co­mer­cio, y la agri­cul­tu­ra, sil­vi­cul­tu­ra y pes­ca, las cua­les en ex­pli­ca­ron el 92,5% de la des­ace­le­ra­ción del in­di­ca­dor ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.