Mun­dial ru­so con el po­der de erra­di­car el ham­bre

MÁS DE 66 MI­LLO­NES DE NI­ÑOS SE­RÍAN ALIMENTADOS DU­RAN­TE UN AÑO SE­GÚN EL PRO­GRA­MA MUN­DIAL DE ALI­MEN­TOS

La Republica - - MUNDIAL RUSO - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Pa­ra com­pren­der la mag­ni­tud eco­nó­mi­ca que sig­ni­fi­ca un Mun­dial de Fút­bol de la FIFA, ha­bría que traer las es­tra­tos­fé­ri­cas ci­fras en ga­nan­cias a ni­vel de pi­so pa­ra com­pren­der su di­men­sión. La Fe­de­ra­ción más ri­ca del pla­ne­ta ge­ne­ra­rá más de $4 mil mi­llo­nes en es­ta ci­ta, es­to por in­gre­sos que pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te por de­re­chos de trans­mi­sión, mar­ke­ting, pa­tro­ci­nios y ven­ta de en­tra­das.

Qui­zá es­ta ci­fra sea abs­trac­ta al no com­pren­der su di­men­sión. Sin em­bar­go, con es­te mon­to, el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de las Na­cio­nes Uni­das cal­cu­ló que po­dría lle­gar a to­dos los 66 mi­llo­nes de ni­ños con ham­bre en edad es­co­lar del mun­do du­ran­te un año.

El mon­to cal­cu­la­do es de $3.200 mi­llo­nes, ca­si un cuar­to me­nos de lo que se de­ja­rá la FIFA por el cam­peo­na­to mun­dial.

Bá­si­ca­men­te, la FIFA re­dis­tri­bu­ye sus uti­li­da­des a los equi­pos que par­ti­ci­pan en la Co­pa del Mun­do, a los clu­bes que li­be­ran sus ju­ga­do­res pa­ra el even­to y rein­vier­te una gran par­te de ese di­ne­ro ge­ne­ra­do en la ci­ta pla­ne­ta­ria en el desa­rro­llo del fút­bol a tra­vés de ayu­das a dis­tin­tas fe­de­ra­cio­nes na­cio­na­les.

El Mun­dial ge­ne­ra más de $4 mil mi­llo­nes: la Co­pa del Mun­do 2014 de Bra­sil le apor­tó a la FIFA un in­gre­so to­tal por $4.820 mi­llo­nes en­tre de­re­chos de TV ($2.420 mi­llo­nes), de­re­chos de mar­ke­ting ($1.580 mi­llo­nes), en­tra­das ($527 mi­llo­nes), de­re­chos de hos­pi­ta­li­dad ($185 mi­llo­nes) y con­ce­sio­nes de li­cen­cias de ex­plo­ta­ción co­mer­cial ($107 mi­llo­nes), se­gún da­tos de la FIFA.

El pre­su­pues­to pre­vis­to pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018 es­tá en esos va­lo­res, aun­que la FIFA no ha co­mu­ni­ca­do ci­fras de­ta­lla­das.

En su re­por­te con­ta­ble de 2017, Gian­ni In­fan­tino, pre­si­den­te de la FIFA, in­di­có que “los in­gre­sos del ci­clo 20152018 de­be­rían su­pe­rar las previsiones” que se es­ta­ble­cen en $5.650 mi­llo­nes, gra­cias a las re­ne­go­cia­cio­nes al al­za de los con­tra­tos de de­re­chos de TV y mar­ke­ting.

Aun­que tam­bién ha­bría que con­si­de­rar los gas­tos, que ron­dan los $2 mil mi­llo­nes: sin to­mar en cuen­ta aque­llos li­ga­dos a la cons­truc­ción de es­ta­dios y otras in­fra­es­truc­tu­ras que es­tán a car­go del país or­ga­ni­za­dor, la Co­pa del Mun­do le cues­ta a la FIFA unos $2 mil mi­llo­nes en gas­tos de or­ga­ni­za­ción.

Mien­tras la FIFA ex­pri­me has­ta el úl­ti­mo bi­lle­te de las di­fe­ren­tes par­tes en la Co­pa del Mun­do, or­ga­ni­za­cio­nes bus­can erra­di­car el ham­bre y la des­nu­tri­ción, co­mo uno de los prin­ci­pa­les desafíos de la épo­ca.

El mun­do ha pro­gre­sa­do en su in­ten­to por dis­mi­nuir es­ta pro­ble­má­ti­ca pe­ro sus ci­fras si­guen sien­do alar­man­tes.

Se­gún pro­yec­cio­nes de la Unicef, or­ga­ni­za­ción mun­dial sin fi­nes de lu­cro, 167 mi­llo­nes de ni­ños en el pla­ne­ta vi­vi­rán en la ex­tre­ma po­bre­za pa­ra 2030.

Mun­dial de Ru­sia, que se ju­ga­rá del 14 de ju­nio al 15 de ju­lio, es una mi­na de oro. Shut­ters­tock/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.