MEP: “HAY QUE HA­BLAR DE SUI­CI­DIO, PE­RO NO HA­CER UN ES­PEC­TÁCU­LO DE ÉL”

Dipu­tados pi­den sus­pen­der el pro­to­co­lo de aten­ción

La Republica - - PORTADA - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Do­cu­men­to na­ce a raíz de ca­sos de es­tu­dian­tes que se au­to­in­fli­gen le­sio­nes

Los fre­cuen­tes ca­sos de es­tu­dian­tes que se au­to­in­fli­gen le­sio­nes, o las si­tua­cio­nes en que men­cio­na­ban in­ten­cio­nes de co­me­ter sui­ci­dio, fue­ron la alar­ma pa­ra que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) crea­ra un pro­to­co­lo que sir­vie­ra de guía a los edu­ca­do­res pa­ra en­fren­tar es­tas preo­cu­pa­cio­nes.

“El año pa­sa­do em­pe­za­mos a tra­ba­jar­lo a par­tir de la de­man­da de los mis­mos cen­tros edu­ca­ti­vos que ma­ni­fes­ta­ron ca­sos de es­tu­dian­tes con le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das, que no te­nían el afán de qui­tar­se vi­da pe­ro sí de las­ti­mar­se. Tam­bién, otros con in­ten­tos o ideas sui­ci­das. Jun­ta­mos esos dos te­mas y desa­rro­lla­mos có­mo aten­der esas si­tua­cio­nes”, jus­ti­fi­có Kat­tia Gros­ser, di­rec­to­ra de Vi­da Es­tu­dian­til del MEP.

El pro­to­co­lo bus­ca que el cen­tro edu­ca­ti­vo sir­va de “es­cu­cha” y sea una ins­ti­tu­ción pro­tec­to­ra.

“El te­ma hay que ha­blar­lo, pe­ro no ha­cer un es­pec­tácu­lo de él. El pro­to­co­lo le in­di­ca al edu­ca­dor có­mo pro­ce­der, que no de­be te­ner una ac­ti­tud cas­ti­ga­do­ra ni de re­pro­che. No va­mos a cen­su­rar al chi­co ni cas­ti­gar­lo, sino ver cuál es la si­tua­ción que lo lle­va a ha­cer­se ese do­lor fí­si­co en ca­so de le­sio­nes y a la de­s­es­pe­ran­za”, de­ta­lló Gros­ser.

El do­cu­men­to le per­mi­te al do­cen­te iden­ti­fi­car fa­ses pre­vias al sui­ci­dio: la idea­ción, la ame­na­za, el ges­to sui­ci­da (cuan­do ya hay le­sio­nes y que es un an­ti­ci­po a la con­su­ma­ción) y la ten­ta­ti­va (in­ten­to sin éxi­to y pue­de de­jar se­cue­las).

Lue­go, le da pa­sos a se­guir, en­tre los que se des­ta­ca una re­fe­ren­cia in­me­dia­ta a un cen­tro de sa­lud pa­ra que asu­ma el ca­so del me­nor.

Ade­más, le in­di­ca cuá­les son los múl­ti­ples fac­to­res de ries­go, la con­ten­ción a ami­gos y fa­mi­lia­res del me­nor que tie­ne es­tas con­duc­tas o que, la­men­ta­ble­men­te aca­ba­ron con su vi­da. Tam­bién, les orien­ta so­bre qué ha­cer en ca­so de un de­ce­so de es­te ti­po en el cen­tro edu­ca­ti­vo.

Se tra­ta de un do­cu­men­to de 56 pá­gi­nas que tie­ne co­mo nom­bre: Pro­to­co­lo de Aten­ción a Es­tu­dian­tes por Le­sio­nes Au­to­in­fli­gi­das o en Ries­go de Sui­ci­dio, y em­pe­zó a desa­rro­llar­se en mar­zo del año pa­sa­do.

El MEP to­mó en con­si­de­ra­ción la opi­nión y ob­ser­va­cio­nes de Mau­ri­cio Cam­pos, psi­quia­tra y fun­da­dor de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Es­tu­dio y Pre­ven­ción del Sui­ci­dio, del Pa­tro­na­to Na­cio­nal de la In­fan­cia, Mi­nis­te­rio de Sa­lud y del Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co.

Con es­te res­pal­do, el do­cu­men­to es­ta­ba lis­to des­de enero y se te­nía ca­len­da­ri­za­da su dis­po­si­ción en lí­nea pa­ra los edu­ca­do­res a par­tir del se­gun­do se­mes­tre, la en­tre­ga im­pre­sa en los cen­tros edu­ca­ti­vos en agos­to y lue­go las ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra des­pe­jar du­das y es­ti­mu­lar su lec­tu­ra.

Sin em­bar­go, to­do es­te tra­ba­jo de más de un año pue­de que­dar sus­pen­di­do, ya que es­te mar­tes unos le­gis­la­do­res apro­ba­ron una mo­ción en la que pi­den a Car­los Al­va­ra­do, pre­si­den­te, no di­vul­gar el ma­te­rial.

“Res­pe­ta­mos y en­ten­de­mos la se­pa­ra­ción de po­de­res, so­mos res­pe­tuo­sos si los dipu­tados ne­ce­si­tan ha­cer más con­sul­tas”, se li­mi­tó Gros­ser.

Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Un tuit de Éd­gar Mo­ra, mi­nis­tro de Edu­ca­ción, so­bre el sui­ci­dio, des­en­ca­de­nó in­dig­na­ción en al­gu­nos le­gis­la­do­res, quie­nes so­li­ci­tan po­ner­le pau­sa a un pro­to­co­lo pa­ra su ma­ne­jo. Mo­ra ad­mi­tió que su pu­bli­ca­ción te­nía el de­fec­to de la im­pru­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.