Dos Pi­nos, Car­gill y Brid­ges­to­ne re­por­tan pér­di­das por si­tua­ción en Ni­ca­ra­gua.

In­dus­tria­les so­li­ci­tan al go­bierno ha­cer un lla­ma­do a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

“Te­ne­mos más de tres se­ma­nas de es­tar so­bre­vi­vien­do an­te es­ta cri­sis que ge­ne­ra so­bre­cos­tos por la re­ten­ción de pro­duc­tos en ca­rre­te­ra”, des­ta­có Jor­ge Cal­de­rón, vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Car­gill.

Car­gill, Dos Pi­nos, y Brid­ges­to­ne son par­te de los cien­tos de em­pre­sas que es­tán su­frien­do mi­llo­na­rias pér­di­das a la ho­ra de ex­por­tar, im­por­tar o ma­ne­jar lo­gís­ti­ca por Cen­troa­mé­ri­ca, por el caos que se vi­ve en Ni­ca­ra­gua.

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses han te­ni­do que pa­gar cos­tos de lo­gís­ti­ca más al­tos y so­bre­vi­vir a una ba­ja en la pro­duc­ción y en las ven­tas.

En la fron­te­ra, hay 6 mil fur­go­nes que si no lle­gan a su des­tino le de­ja­rían pér­di­das al sec­tor em­pre­sa­rial su­pe­rio­res a los $10 mi­llo­nes, de­bi­do a la gran can­ti­dad de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros.

Car­gill tie­ne una se­ma­na de no po­der ex­por­tar 120 mil po­llos y 360 mil hue­vos a una em­pre­sa ni­ca­ra­güen­se, de­bi­do a los cie­rres en ca­rre­te­ra.

Ade­más, tie­ne cer­ca de 240 mil li­bras de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros en la fron­te­ra a la es­pe­ra de que se reanu­de el trán­si­to.

Ni­ca­ra­gua es un mer­ca­do im­por­tan­te pa­ra es­ta em­pre­sa, ya que el país con­su­me apro­xi­ma­da­men­te de 85 mil a 90 mil li­bras de pro­duc­tos se­ma­nal­men­te, en­tre em­bu­ti­dos, car­nes pro­ce­sa­das y ali­men­tos con­ge­la­dos.

Pa­ra Dos Pi­nos, la si­tua­ción se tor­na aún más di­fí­cil, ya que tie­nen una plan­ta de pro­duc­ción en Ni­ca­ra­gua y mu­chos de sus tra­ba­ja­do­res se han au­sen­ta­do por in­se­gu­ri­dad, dis­mi­nu­yen­do los ni­ve­les de fa­bri­ca­ción, y en cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes.

Los tiem­pos de en­tre­ga au­men­ta­ron por los re­te­nes en di­fe­ren­tes par­tes del país.

Las em­pre­sas de­bie­ron asu­mir es­tos cos­tos que se dis­pa­ra­ron por el pa­go de los es­pa­cios de al­ma­ce­na­mien­to en frío, ade­más de la mo­vi­li­za­ción adi­cio­nal de pro­duc­tos y re­tor­nos en­tre fron­te­ra y plan­tas.

Por su la­do, Brid­ges­to­ne con­fir­mó que han vis­to un cre­ci­mien­to en los cos­tos de un 20%, de­ri­va­do del au­men­to en las ta­ri­fas del trans­por­te te­rres­tre de pro­duc­to o ma­te­ria pri­ma y en al­gu­nos ca­sos de­bie­ron re­cu­rrir a la vía ma­rí­ti­ma pa­gan­do un 40% más.

Es­tas em­pre­sas es­tán su­frien­do tam­bién por no po­der ex­por­tar a la re­gión, de­bi­do a que Ni­ca­ra­gua es cla­ve por la vía te­rres­tre pa­ra la dis­tri­bu­ción re­gio­nal a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor.

Co­mo es­tas fir­mas, mu­chas otras es­tán su­frien­do el caos que tras­pa­sa la fron­te­ra nor­te, por eso los ge­ren­tes se su­man al lla­ma­do que hi­cie­ra la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Cos­ta Ri­ca pa­ra que Epsy Camp­bell, can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, so­li­ci­te la in­ter­ven­ción de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les , co­mo la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, en el con­flic­to con Ni­ca­ra­gua.

“Te­ne­mos más de tres se­ma­nas de es­tar so­bre­vi­vien­do an­te es­ta cri­sis que ge­ne­ra so­bre­cos­tos por la re­ten­ción de pro­duc­tos en ca­rre­te­ra”, des­ta­có Jor­ge Cal­de­rón, vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Car­gill. Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.