¡No sé por qué me re­cla­man que no pe­leo por los ocho me­ses de ce­san­tía de to­dos los de­más tra­ba­ja­do­res!

La Republica - - MACHACA -

HIDROTÁRCOLES

La plan­ta en cons­truc­ción de Hidrotárcoles ca­da día en­cuen­tra más de­fec­tos, apar­te del con­flic­to en­tre la em­pre­sa pri­va­da y el ICE. En un gran des­plie­gue, se di­ce que esa re­pre­sa por los ta­lu­des es un pe­li­gro pa­ra las per­so­nas que la cons­tru­yen. Y que ese pe­li­gro au­men­ta con el ries­go de ma­ne­jo de las aguas que pue­den ser es­ca­sas, por el con­flic­to con una en­ti­dad del Es­ta­do en ter­cer lu­gar. Lo cier­to es que uno no sa­be qué es la co­sa con­tra esa plan­ta, que pro­du­ci­rá elec­tri­ci­dad con agua a un al­to cos­to y que es­tá me­dio sa­ta­ni­za­da.

PE­TRÓ­LEO

La paz que pa­re­ce vis­lum­brar­se en­tre Trump y el Pre­si­den­te de Co­rea del Nor­te, co­mo que nos sal­drá ca­ra. Re­sul­ta que ese acuer­do fir­ma­do en­tre ese par de di­ri­gen­tes de pe­lea pue­de traer co­mo con­se­cuen­cia, que el pe­tró­leo suba de pre­cio. Y al su­bir de pre­cio, afec­ta a los paí­ses que co­mo Cos­ta Ri­ca no tie­nen ve­la en ese fu­ne­ral. Bueno, oja­lá que no se vuel­van a po­ner agre­si­vos, por­que ya sa­be­mos por dón­de pue­de em­pe­zar el al­za en el pe­tró­leo.

CAN­SA­DO

El je­fe de frac­ción del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC), Ewen Ma­sís, que em­pe­zó sus pe­sa­das la­bo­res le­gis­la­ti­vas ha­ce un mes y me­dio, se can­só Ya pi­dió un per­mi­so pa­ga­do del 12 al 29 de ju­nio, pa­ra sa­lir del país, no sa­be­mos adón­de ni a qué… Di­cen que se va a ver una par­te del Mun­dial en Ru­sia, pa­ra deses­tre­sar­se, apro­ve­chan­do que ya te­nía des­de ha­ce me­ses com­pra­do el pa­que­te

y el bo­le­to. Lo cu­rio­so es que par­te, en mo­men­tos en que se va a em­pe­zar a dis­cu­tir to­do lo que es la re­for­ma fis­cal, te­ma del cual su par­ti­do se ha con­ver­ti­do en lí­der.

PA­TRIO­TIS­MO

La ge­ren­te del INS, Ana Lu­cía Fernández, nos da una lec­ción de pa­trio­tis­mo que ha con­mo­vi­do a bue­na par­te de los ciu­da­da­nos. En vis­ta de que la si­tua­ción fis­cal an­da mal, ella que ga­na un sa­la­rio de ¢10,5 mi­llo­nes al mes, ha pe­di­do que se le re­duz­ca a ¢9,5 mi­llo­nes. Quie­re que le dis­mi­nu­yan ¢1 mi­llón de su sa­la­rio, pa­ra con­tri­buir a la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal. Lo to­ma­mos a la li­ge­ra, pe­ro la ver­dad es que es un ac­to no muy co­rrien­te y digno de res­pe­to en tiem­pos

en que na­die ce­de na­da.

EM­PLEOS

En Pun­ta­re­nas se vi­ven mo­men­tos de es­pe­ran­za y de op­ti­mis­mo. La crea­ción del Par­que In­dus­trial de Ba­rran­ca va a pro­du­cir unos 600 em­pleos di­rec­tos, en em­pre­sas de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des. Y es que el Par­que In­dus­trial es­ta­rá en ope­ra­cio­nes den­tro de unos cua­tro me­ses, y se es­pe­ra que ha­ya un en­ca­de­na­mien­to de py­mes. Ha­brá em­pleos nue­vos, jus­ta­men­te lo que más re­quie­re Pun­ta­re­nas.

CON­TRAS­TE

Los sin­di­ca­tos pe­gan al gri­to al cie­lo, ame­na­zan con mar­chas y huel­gas por­que a em­plea­dos de au­tó­no­mas les re­ba­ja­ron su ce­san­tía. En mu­chas de las en­ti­da­des au­tó­no­mas han te­ni­do el be­ne­fi­cio de re­ci­bir 20 me­ses de ce­san­tía, cuan­do son des­pe­di­dos o se pen­sio­nan. Aho­ra por un fa­llo de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, se re­cor­tó ese be­ne­fi­cio de 20 me­ses a 12. Y la gri­te­ría se oye has­ta en las mon­ta­ñas de Ta­la­man­ca, pe­ro nun­ca han gri­ta­do por­que a to­dos los tra­ba­ja­do­res que no es­tán en esos sin­di­ca­tos, el Có­di­go de Tra­ba­jo les con­ce­de so­lo ocho me­ses de ce­san­tía.

MUN­DIAL

Bueno, pues a la CONCA­CAF le asig­na­ron la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial de Fút­bol de 2026. Vea­mos, a una par­te de la CONCA­CAF, más cla­ra­men­te, di­ga­mos que al Nor­te Geo­grá­fi­co.

Se­rán jue­gos en Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co y en los de­más paí­ses de la Con­fe­de­ra­ción, los par­ti­dos se ve­rán por te­le­vi­sión.

CEMENTAZO

Bueno, se vuel­ve a ha­blar del cementazo que tu­vo al país en vi­lo du­ran­te va­rios me­ses. La Fis­ca­lía va a pro­ce­der a la aper­tu­ra de las prue­bas di­gi­ta­les que da­rán pie al jui­cio pe­nal. La fis­ca­la Na­vas es­tá pre­pa­ran­do ese es­pe­ra­do jui­cio, en el que se sa­brá qué hay en el fon­do de tan so­na­do es­cán­da­lo.

Y tan cuan­tio­so.

TREN

Bueno, lo del tren co­mo que aho­ra sí ca­mi­na, ya se em­pie­zan a co­no­cer par­tes de una or­ga­ni­za­ción se­ria. Se da for­ma a los de­ta­lles del tren eléc­tri­co, sus re­co­rri­dos y en bue­na par­te de su cos­to. Ya se sa­be que se re­quie­ren $1.300 mi­llo­nes de apor­te del ex­te­rior y que Cos­ta Ri­ca apor­ta­ría unos $500 mi­llo­nes pres­ta­dos por la ONU y que la ta­ri­fa se­rá de $1,85. Des­de lue­go que no es co­sa de un año o dos, pe­ro sí se po­drá em­pe­zar a ver al­go de ese tren en un pla­zo re­la­ti­va­men­te cor­to.

No hay na­da más des­pre­cia­ble que el res­pe­to ba­sa­do

en el mie­do

TÁCITO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.