CEN­SO 2020 SER­VI­RÍA PA­RA MI­TI­GAR DES­EM­PLEO LGTBI

Lí­de­res gais te­men “re­pre­sión” en con­sul­ta na­cio­nal

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da del co­lec­ti­vo LGTBI es uno de los ob­je­ti­vos del cen­so na­cio­nal de la po­bla­ción 2020, que ya pre­pa­ra el go­bierno de Car­los Al­va­ra­do.

El es­tu­dio ser­vi­ría al Es­ta­do pa­ra idear po­lí­ti­cas in­clu­si­vas, ten­dien­tes a lu­char con­tra la dis­cri­mi­na­ción y mi­ti­gar el des­em­pleo, en­tre otros fac­to­res, de acuer­do con Luis Eduar­do Sa­la­zar, co­mi­sio­na­do gay.

Las va­ria­bles de orien­ta­ción se­xual e iden­ti­dad de gé­ne­ro se­rán in­clui­das en el cen­so y al mis­mo tiem­po, se lle­va­rá a ca­bo una en­cues­ta es­pe­cí­fi­ca sob­re asun­tos LGTBI.

“His­tó­ri­ca­men­te no exis­te nin­gún da­to sob­re la po­bla­ción LGTBI y pa­ra ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas efec­ti­vas, es fun­da­men­tal te­ner esa in­for­ma­ción”, agre­gó Sa­la­zar.

El es­ta­ble­ci­mien­to de un ma­yor pun­ta­je en pro­ce­sos de con­tra­ta­ción con el Es­ta­do, ade­más de re­co­no­ci­mien­tos so­cia­les y has­ta fis­ca­les, po­drían de­ri­var­se even­tual­men­te de la vi­si­bi­li­za­ción de la po­bla­ción di­ver­sa.

Por otra par­te, el es­tu­dio que rea­li­za­rá el Es­ta­do ayu­da­ría a de­ter­mi­nar de una vez por to­das el ver­da­de­ro ta­ma­ño de la po­bla­ción gay en Cos­ta Ri­ca, así co­mo la di­ver­si­dad de la fa­mi­lia cos­ta­rri­cen­se.

Sin em­bar­go, exis­te te­mor de que la re­pre­sión so­cial ha­ga a la po­bla­ción di­ver­sa guar­dar si­len­cio, de acuer­do con sus in­te­gran­tes.

“No cree­mos que Cos­ta Ri­ca se va­ya a lle­var una gran sor­pre­sa sob­re el ta­ma­ño de po­bla­ción se­xual­men­te di­ver­sa, ya que mu­cha de la gen­te LGTBI no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra sa­lir del clóset aún, ya que Cos­ta Ri­ca es un país con­ser­va­dor y eso que­dó de­mos­tra­do du­ran­te las elec­cio­nes pa­sa­das”, di­jo Gio­vanny Delgado, re­pre­sen­tan­te del gru­po Fren­te por los De­re­chos Igua­li­ta­rios.

En ese sen­ti­do, Delgado con­fía en que la opi­nión con­sul­ti­va de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos en torno al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en Cos­ta Ri­ca, se re­suel­va de una vez en la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

Si la re­pues­ta es po­si­ti­va pa­ra la co­mu­ni­dad LGTBI, es­to ayu­da­ría a que más per­so­nes es­tén dis­pues­tas a com­par­tir su orien­ta­ción se­xual en el cen­so de 2020. Por el con­tra­rio, si la res­pues­ta es ne­ga­ti­va, es­to ha­ría a las per­so­nas con­traer­se, agre­gó Delgado.

La co­mu­ni­dad gay tie­ne más de cin­co años es­pe­ran­do a que la Sa­la IV re­suel­va va­rios re­cla­mos en torno al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio; sin em­bar­go, a la fe­cha no ha lo­gra­do una res­pues­ta, a pe­sar de que en pro­me­dio los ma­gis­tra­dos vo­tan usual­men­te en me­nos de 17 me­ses las con­sul­tas de cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

Pa­ra fo­men­tar que las per­so­nas com­par­tan abier­ta­men­te su orien­ta­ción se­xual, el co­lec­ti­vo Di­ver­si­dad le pi­de al go­bierno rea­li­zar una cam­pa­ña na­cio­nal an­tes del es­tu­dio.

“Hay mu­cha gen­te que en es­tos mo­men­tos no es­ta­ría dis­pues­ta a sa­lir del clóset, ya que no ha ma­ni­fes­ta­do su orien­ta­ción ni en el ba­rrio, ni en sus res­pec­ti­vas fa­mi­lias o tra­ba­jos, por lo que mu­cho me­nos es­ta­ría dis­pues­ta a com­par­tir al­go tan pri­va­do. Pa­ra que se dé un efec­to con­tra­rio, ne­ce­sa­ria­men­te hay que rea­li­zar una cam­pa­ña de con­cien­cia fuer­te a tra­vés de las re­des so­cia­les y otros me­dios”, di­jo Mar­co Cas­ti­llo, re­pre­sen­tan­te de Di­ver­si­dad.

La mar­cha del Or­gu­llo Gay 2018 reunió a mi­les de per­so­nas en San Jo­sé el pa­sa­do 1° de ju­lio. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.