Clí­ni­ca Plu­sVi­da pre­ten­de aca­bar con los adic­tos a la co­mi­da

Pla­nes de nu­tri­ción y psi­co­ló­gi­cos ini­cian des­de los $360 men­sua­les

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

Rom­per los mé­to­dos tra­di­cio­na­les que en oca­sio­nes ge­ne­ran re­sul­ta­dos efí­me­ros o com­pli­ca­cio­nes de sa­lud, es la idea de Clí­ni­ca Plu­sVi­da pa­ra aca­bar con los adic­tos a la co­mi­da.

El pro­gra­ma na­ció en Ar­gen­ti­na ha­ce sie­te años, de la mano de Marcelo Ac­se­brud, quien su­frió es­te pro­ble­ma y di­se­ñó un plan nu­tri­cio­nal, fí­si­co y psi­co­ló­gi­co pa­ra com­ba­tir a fon­do el so­bre­pe­so.

Hoy, la clí­ni­ca se ha ex­pan­di­do a otros paí­ses co­mo Mé­xi­co, Gua­te­ma­la, Cos­ta Ri­ca y pron­to en Pa­na­má y Bra­sil.

“Plu­sVi­da es una pro­pues­ta di­fe­ren­te pa­ra la pér­di­da, ma­ne­jo y con­trol de pe­so en pa­cien­tes des­de los ca­sos más se­ve­ros pa­ra aten­der los pro­ble­mas de adic­ción, has­ta los más le­ves pa­ra ha­cer­les fren­te a des­ajus­tes en es­ti­los de vi­da, ma­los há­bi­tos y re­la­ción con la co­mi­da”, ex­pli­có Ka­ren Goldsch­midt, terapeuta y di­rec­to­ra de la clí­ni­ca en Cos­ta Ri­ca.

La in­ver­sión del pro­gra­ma es men­sual, pri­me­ro con $360 en la eta­pa de adel­ga­za­mien­to, lue­go el man­te­ni­mien­to, re­quie­re $200; el pro­gra­ma in­clu­ye un se­gui­mien­to nu­tri­cio­nal, te­ra­péu­ti­co y una po­si­bi­li­dad de es­tar en con­tac­to día a día con el equi­po to­tal de Plu­sVi­da 24/7.

Ade­más de las con­sul­tas, el plan es­tá for­ma­do por un se­gui­mien­to te­ra­péu­ti­co se­gún don­de re­si­da el pa­cien­te, se rea­li­zan “es­pa­cios de en­cuen­tro” pre­sen­cia­les o vir­tua­les.

En es­tos no se ha­bla de co­mi­da, die­tas o recetas, sino del se­gui­mien­to de las pautas in­di­ca­das en el tra­ta­mien­to, y el apren­di­za­je de sus cin­co con­cep­tos fun­da­men­ta­les: cor­te-me­di­da-dis­tan­cia-in­te­gra­ción-con­ti­nui­dad, que neu­tra­li­zan los as­pec­tos com­pul­si­vos, adic­ti­vos y cró­ni­cos.

Los se­gui­mien­tos vir­tua­les pa­ra pa­cien­tes que vi­van fue­ra de Cos­ta Ri­ca o sal­gan de via­je pe­ro quie­ren se­guir en el plan en el ex­te­rior, son a tra­vés de What­sApp, lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, vi­deo­con­fe­ren­cias vía Sky­pe, chat o co­rreos elec­tró­ni­cos.

El equi­po de tra­ba­jo es mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, con­for­ma­do por psi­có­lo­gos, en­tre­na­do­res/li­fe coaches, nu­tri­cio­nis­tas, es­pe­cia­lis­tas en adic­cio­nes, apo­ya­dos por mé­di­cos.

Tam­bién han re­ci­bi­do el apo­yo de dis­tin­tos co­le­gios de mé­di­cos no so­lo en Cos­ta Ri­ca, en­tre los que des­ta­can los de Gi­ne­co­lo­gía, Car­dio­lo­gía y En­do­cri­no­lo­gía.

“Nues­tro pro­duc­to es el tra­ta­mien­to y aten­ción in­te­gral pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo de ca­da pa­cien­te, per­mi­tien­do el rá­pi­do des­cen­so de pe­so (en mu­je­res del 6% al 8% al mes, y en hom­bres del 8% al 10%) y su man­te­ni­mien­to, per­mi­tién­do­le al pa­cien­te cons­truir de ma­ne­ra in­te­gral nue­vos há­bi­tos, for­mas de re­la­cio­nar­se con la co­mi­da más sa­nas, tra­ba­jan­do dis­tin­tos te­mas en áreas de aten­ción de la psi­co­lo­gía, li­fe coaching, nu­tri­ción, ejer­ci­cio y de­más”, agre­gó Goldsch­midt.

La pri­me­ra clí­ni­ca es­tá ins­ta­la­da en Mo­men­tum Es­ca­zú des­de ha­ce dos me­ses.

En el cor­to pla­zo, se es­pe­ra abrir un cen­tro más en Cos­ta Ri­ca y más ade­lan­te ex­pan­dir­se a Es­ta­dos Uni­dos; ade­más pre­ten­de ca­pa­ci­tar a más es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción sob­re las adic­cio­nes.

“Ha­ce dos me­ses abri­mos nues­tra pri­me­ra clí­ni­ca co­mo una nue­va al­ter­na­ti­va pa­ra ma­ne­jar el pro­ble­ma del so­bre­pe­so y obe­si­dad”, di­jo Ka­ren Goldsch­midt, terapeuta y di­rec­to­ra de clí­ni­ca Plus Vi­da Cos­ta Ri­ca, en la foto con Esther Ro­zen, nu­tri­cio­nis­ta. Es­teb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.