Ciu­da­da­nos me­jo­ra­rán trá­mi­tes que re­tra­san ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas

Ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da abre­vió más de 200 pro­ce­sos

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

Los ciu­da­da­nos que es­tén in­tere­sa­dos en me­jo­rar los trá­mi­tes que ac­tual­men­te re­tra­san el ini­cio o desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, po­drán ha­cer­lo co­mo par­te de la ho­ja de ru­ta que plan­tea la nue­va ad­mi­nis­tra­ción del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Co­mer­cio (Meic).

Me­dian­te una pá­gi­na web, los cos­ta­rri­cen­ses opi­na­rán sob­re có­mo me­jo­rar di­chos per­mi­sos, es­pe­cial­men­te aque­llos que fre­nan a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Una vez que se in­gre­sa al si­tio, se des­pren­de un cues­tio­na­rio don­de se di­vi­den las con­sul­tas de­pen­dien­do del sec­tor pro­duc­ti­vo al que per­te­nez­ca el ciu­da­dano y ahí mis­mo se de­jan las que­jas y su­ge­ren­cias.

Has­ta el 31 de agos­to es­ta­rá dis­po­ni­ble el si­tio, des­pués de esa fe­cha la vi­sión de los par­ti­ci­pan­tes se in­te­gra­rá al plan de me­jo­ra que pro­po­ne el Mi­nis­te­rio y el cual du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Solís Ri­ve­ra re­du­jo al­re­de­dor de 209 pro­ce­sos.

A es­ta ini­cia­ti­va se une una pro­pues­ta in­te­gral que in­clu­ye la de­pu­ra­ción del Ca­tá­lo­go Na­cio­nal de Trá­mi­tes y una me­jo­ra de pro­ce­sos.

“El ca­tá­lo­go se­rá nues­tra ba­se pa­ra tra­ba­jar, lo va­mos a ac­tua­li­zar y a vol­ver mu­cho más di­ná­mi­co vía di­rec­triz pre­si­den­cial y ahí me­di­re­mos có­mo lo adel­ga­za­mos pa­ra ha­cer­lo ac­ce­si­ble y si bien el Meic lo li­de­ra, ha­re­mos un se­gui­mien­to fe­roz sob­re las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ver los avan­ces, con­tan­do siem­pre con el apo­yo del ciu­da­dano y el sec­tor pro­duc­ti­vo”, ex­pli­có Vic­to­ria Her­nán­dez, mi­nis­tra de Eco­no­mía.

Ade­más, pon­drán es­pe­cial aten­ción en mu­ni­ci­pa­li­da­des, Se­te­na y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que son las ins­ti­tu­cio­nes más sen­si­bles pa­ra re­tra­sar pro­ce­sos, en opi­nión de em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios.

Me­jo­rar lo he­cho en va­rios lu­ga­res de las re­gio­nes del Pa­cí­fi­co Cen­tral y la Cho­ro­te­ga, don­de 15 can­to­nes re­du­je­ron has­ta en un 77% los tiem­pos de es­pe­ra por un per­mi­so y en un 43% el nú­me­ro de trá­mi­tes, es otro de los ob­je­ti­vos del Mi­nis­te­rio.

Con es­to, se es­pe­ra que Cos­ta Ri­ca me­jo­re su po­si­ción en el in­di­ca­dor del Doing Bu­si­ness, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el apar­ta­do de aper­tu­ra de ne­go­cios, don­de ac­tual­men­te ocu­pa el pues­to 127 en­tre 190 na­cio­nes eva­lua­das.

“Las ins­ti­tu­cio­nes con­ti­núan exi­gien­do in­for­ma­ción, do­cu­men­ta­ción adi­cio­nal de so­por­te o bien trá­mi­tes adi­cio­na­les ex­ce­si­vos; hay un deses­tí­mu­lo pa­ra nue­vos ne­go­cios, por­que no se tra­ta so­la­men­te de for­ma­li­zar la em­pre­sa, sino de po­ner­la a ca­mi­nar, lo cual im­pli­ca gran­des di­fi­cul­ta­des que no han lo­gra­do ser aten­di­das y re­suel­tas”, co­men­tó Fran­cis­co Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de In­dus­trias.

Por otra par­te, me­nos trá­mi­tes ne­ce­sa­rios fa­ci­li­ta­ría la reac­ti­va­ción de mu­chas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que vie­nen pre­sen­tan­do des­ace­le­ra­ción en su crecimiento y ade­más, pro­vo­ca­ría que más em­pren­di­mien­tos sal­gan al mer­ca­do.

“Pa­ra te­ner un país más com­pe­ti­ti­vo y crean­do más opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo ca­li­fi­ca­do, digno y de­cen­te, el sec­tor pro­duc­ti­vo ha se­ña­la­do la ur­gen­cia de una me­jo­ra en la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes, y así lo evi­den­cia la más re­cien­te En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pre­sas Sos­te­ni­bles, co­mo una de las prin­ci­pa­les tra­bas pa­ra em­pren­der un ne­go­cio en Cos­ta Ri­ca”, apor­tó Gon­za­lo Delgado, pre­si­den­te de Uc­caep.

Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

“Es­toy con­ven­ci­da de la im­por­tan­cia de abrir es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción y tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con el Po­der Le­gis­la­ti­vo, go­bier­nos lo­ca­les, cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral”, di­jo Vic­to­ria Her­nán­dez, mi­nis­tra de Eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.