¿PUE­DE COS­TA RI­CA CON­VER­TIR­SE EN EL ME­JOR DES­TINO CENTROAMERICANO PA­RA EM­PRE­SAS EX­TRAN­JE­RAS?

Ta­len­to hu­mano y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca son los ele­men­tos pa­ra en­gan­char in­ver­sio­nis­tas

La Republica - - PORTADA - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

En 2017 Cos­ta Ri­ca atra­jo $2.997 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de em­pre­sas ex­tran­je­ras que lle­ga­ron o rein­vir­tie­ron aquí, ci­fra his­tó­ri­ca que no al­can­za lo lo­gra­do por Pa­na­má, que con $6 mil mi­llo­nes li­de­ró a Cen­troa­mé­ri­ca en ese apar­ta­do.

¿Qué ne­ce­si­ta nues­tro país pa­ra igua­lar o su­pe­rar esa ci­fra? En prin­ci­pio, apro­ve­char más los fac­to­res que por años le han da­do bue­nos re­sul­ta­dos: el ta­len­to hu­mano y la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, así co­mo con­tar con la ca­ta­lo­ga­da me­jor agen­cia de atrac­ción del mun­do: Cinde.

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos de con­ti­nuar in­vir­tien­do en Cos­ta Ri­ca. Aquí he­mos en­con­tra­do gran ta­len­to, lo que nos ha per­mi­ti­do cons­truir un gran equi­po que de­mues­tra ca­da día su ob­se­sión por pres­tar la me­jor aten­ción a nues­tros clien­tes”, apor­tó Ale­jan­dro Fi­lloy, ge­ren­te ge­ne­ral de Ama­zon Cos­ta Ri­ca.

Por otra par­te, los in­cen­ti­vos que se les dan a las em­pre­sas que ope­ran aquí son cla­ve pa­ra re­te­ner el ca­pi­tal y es­ti­mu­lar la lle­ga­da de más.

La ma­yo­ría de em­pre­sas que se ins­ta­lan lo ha­cen ba­jo el ré­gi­men de zo­nas fran­cas, el cual es­tá li­bre de im­pues­tos; sin em­bar­go, hay pro­pues­tas de gru­pos sin­di­ca­les que pi­den co­brar­les tri­bu­tos pa­ra lu­char con­tra el dé­fi­cit fis­cal.

Al­gu­nos em­pre­sa­rios con­si­de­ran que esa mo­vi­da se­ría un dis­pa­ro en el pie pa­ra el país en su ob­je­ti­vo de cap­tar más Inversión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED).

“Cos­ta Ri­ca se es­tá vol­vien­do un país com­pli­ca­do en as­pec­tos de com­pe­ti­ti­vi­dad, bu­ro­cra­cia y tra­mi­to­ma­nía, si el Go­bierno no se arro­lla las man­gas y tra­ba­ja al la­do del em­pre­sa­rio di­fí­cil­men­te se pue­da cap­tar más inversión. El país no pue­de echar­se a dor­mir y vi­vir de la fa­ma, hay ve­ci­nos que se es­tán mo­vien­do muy rá­pi­do y pue­de ser pe­li­gro­so”, re­fle­xio­nó Jor­ge Cal­de­rón, vi­ce­pre­si­den­te cor­po­ra­ti­vo de Car­gill.

A pe­sar de ese pa­no­ra­ma, en el pri­mer se­mes­tre de 2018, la IED si­gue lle­gan­do con fuer­za al país: 18 em­pre­sas eli­gie­ron a Cos­ta Ri­ca pa­ra con­ti­nuar sus ope­ra­cio­nes y se es­pe­ra su­pe­rar la me­ta de 2017 cuan­do lle­ga­ron 40.

Ser­vi­cios, ma­nu­fac­tu­ra avan­za­da y li­via­na, así co­mo tu­ris­mo, son los prin­ci­pa­les ni­chos en los que el país atrae em­pre­sas.

“Es­pe­ra­mos que la re­for­ma fis­cal no im­pac­te, por­que el ré­gi­men de zo­nas fran­cas no es­tá in­clui­do, es iló­gi­co pen­sar que el país quie­ra en­ca­re­cer las con­di­cio­nes de ope­ra­ción por­que eso nos ha­ría per­der más com­pe­ti­ti­vi­dad, lo que sí es prio­ri­ta­rio es que se to­men de­ci­sio­nes pa­ra dar­les cer­te­za a los in­ver­sio­nis­tas”, aco­tó Luis Gam­boa, pre­si­den­te de Cinde.

Si Cos­ta Ri­ca quie­re con­ver­tir­se en el me­jor des­tino centroamericano pa­ra cap­tar inversión ex­tran­je­ra de­be tra­ba­jar en op­ti­mi­zar su in­fra­es­truc­tu­ra, ca­pa­ci­tar el ta­len­to hu­mano en ha­bi­li­da­des blan­das y man­te­ner­se ac­tua­li­za­do de los mo­vi­mien­tos del mer­ca­do, en­tre otros.

Ade­más, un re­to im­por­tan­te se­rá lle­var esas em­pre­sas a zo­nas fue­ra del Área Me­tro­po­li­ta­na.

“Nues­tro com­pro­mi­so con Cos­ta Ri­ca si­gue fir­me y es­pe­ra­mos con­tra­tar cien­tos de em­plea­dos más y ha­cer cre­cer así nues­tro gran equi­po”, di­jo Ale­jan­dro Fi­lloy, ge­ren­te ge­ne­ral de Ama­zon Cos­ta Ri­ca. Ger­son Vargas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.