De­pu­rar ca­nas­ta bá­si­ca gol­pea­ría bol­si­llo de cla­se me­dia-al­ta

Cier­tas ca­li­da­des de arroz, ma­ris­cos y carnes pa­ga­rían un 13% de IVA Los cam­bios se in­clu­yen en el pro­yec­to fis­cal que se dis­cu­te en el Con­gre­so

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

La in­ten­ción del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de de­pu­rar la ca­nas­ta bá­si­ca gol­pea­rá el bol­si­llo de los cos­ta­rri­cen­ses de cla­se me­dia-al­ta, ya que mu­chos pro­duc­tos con­si­de­ra­dos de ma­yor ca­li­dad pa­sa­rán de no pa­gar im­pues­tos a can­ce­lar un 13%.

En­tre ellos so­bre­sa­len, por ejem­plo, el arroz pa­ra pae­lla, al­gu­nos crus­tá­ceos o mo­lus­cos fres­cos (los en­la­ta­dos y en­va­sa­dos es­tán gra­va­dos), los can­gre­jos, las al­me­jas y los ca­la­ma­res, así co­mo cier­tos cor­tes de car­ne.

La me­di­da la plan­teó Ro­cío Aguilar, mi­nis­tra de Ha­cien­da, al de­fen­der an­te los dipu­tados el pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas que eli­mi­na­ría las exo­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y di­se­ña­ría una ca­nas­ta bá­si­ca tri­bu­ta­ria más re­du­ci­da.

En la ac­tua­li­dad, más de 200 pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca no pa­gan im­pues­tos; sin em­bar­go, se pien­sa sa­car de esa lis­ta los que con­su­men las per­so­nas de más al­tos in­gre­sos.

El Go­bierno crea­ría una co­mi­sión en­tre los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y de Eco­no­mía pa­ra des­agre­gar la ca­nas­ta bá­si­ca y la de­ci­sión pa­ra la se­lec­ción de los pro­duc­tos no de­be­ría ser sub­je­ti­va. “Lo más re­co­men­da­do es que se ana­li­ce el con­su­mo del 20% de la po­bla­ción más po­bre y que se de­ter­mi­ne me­dian­te un es­tu­dio de­ta­lla­do, con cri­te­rio téc­ni­co y así se pue­dan sa­car es­tos pro­duc­tos de la lis­ta”, ase­gu­ró Alan Sa­bo­río, so­cio di­rec­tor de De­loit­te.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que se ha­ce una de­pu­ra­ción de la lis­ta. En la ad­mi­nis­tra­ción de Lau­ra Chin­chi­lla ya se ha­bían sa­ca­do ali­men­tos co­mo el lo­mo de cer­do y de res, el atún y el sal­món en fi­le­te.

“Eso es un du­ro gol­pe pa­ra la eco­no­mía de las per­so­nas que con­su­men pro­duc­tos de ma­yor ca­li­dad y so­fis­ti­ca­dos, pe­ro pro­te­ge al 20% de la po­bla­ción que es po­bre (300 mil fa­mi­lias) y es por eso que el im­pues­to de va­lor agre­ga­do es pro­gre­si­vo, de­bi­do a que co­bra al que más tie­ne”, ase­gu­ró Ger­man Mo­ra­les, abo­ga­do tri­bu­ta­rio de Grant Thorn­ton.

Es ne­ce­sa­rio ex­pli­car que los pro­duc­tos que que­den en la lis­ta de la ca­nas­ta tri­bu­ta­ria pa­ga­rán un 2%.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tam­bién co­bra­rá un 2% a los in­su­mos y ser­vi­cios ne­ce­sa­rios pa­ra la pro­duc­ción.

Por es­te mo­ti­vo, eli­mi­na­ría las exen­cio­nes de ma­qui­na­ria agrí­co­la, al ali­men­to pa­ra los ani­ma­les, a la com­pra de em­pa­que y em­ba­la­je.

“La me­jo­ra en la re­cau­da­ción no ven­dría del 2% que se co­bre de más, sino por­que la re­for­ma fis­cal pro­pi­cia­ría un me­jor con­trol de cum­pli­mien­to por par­te pa­ra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, ya que apli­ca­ría la ca­de­na del im­pues­to al gra­var­se con la mis­ma ta­sa las ma­te­rias pri­mas ne­ce­sa­rias pa­ra pro­du­cir los ar­tícu­los de la ca­nas­ta bá­si­ca y el co­bro no lle­ga­ría has­ta el con­su­mi­dor fi­nal”, ase­gu­ró Luis Cha­cón, so­cio de Im­pues­tos de BLP.

Cuan­do se co­men­zó a dis­cu­tir ese pro­yec­to, la in­dus­tria ali­men­ta­ria cal­cu­ló que la ca­nas­ta bá­si­ca su­biría de un 4% a un 8%; sin em­bar­go, en es­te mo­men­to, re­co­no­cen que tie­nen du­das so­bre el im­pac­to que di­cha me­di­da ten­dría en la eco­no­mía.

“Te­ne­mos mu­chas du­das so­bre lo que se es­cri­bió en el tex­to sus­ti­tu­ti­vo, ya que no sa­be­mos si to­dos los in­su­mos es­tán exo­ne­ra­dos o so­lo los agrí­co­las ni có­mo que­da­rá de­pu­ra­da la ca­nas­ta bá­si­ca”, ase­gu­ró Ma­rio Mon­te­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se com­pro­me­tió en la re­dac­ción de los ar­tícu­los tran­si­to­rios del pro­yec­to de ley a pre­su­pues­tar el mon­to ne­ce­sa­rio pa­ra com­pen­sar el efec­to en la po­bre­za que se ge­ne­re.

El pro­yec­to de re­for­ma fis­cal se es­tu­dia en el Con­gre­so y es­tá en la eta­pa de pre­sen­ta­ción de mo­cio­nes, con el pro­pó­si­to de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal.

“De­pu­rar la ca­nas­ta bá­si­ca es un du­ro gol­pe a las per­so­nas que con­su­men pro­duc­tos de ca­li­dad y so­fis­ti­ca­dos”, ase­gu­ró Ger­man Mo­ra­les, abo­ga­do tri­bu­ta­rio de Grant Thorn­ton. Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.