“PAC usa a gais co­mo ca­ta­pul­ta elec­to­ral”

Jo­nat­han Pren­das, Dipu­tado de Restauración Na­cio­nal Cuan­do se quie­re be­ne­fi­ciar a una so­la po­bla­ción es “mio­pía”, ase­ve­ra

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

AJo­nat­han Pren­das, dipu­tado de Restauración Na­cio­nal, no le que­da la me­nor du­da de que el PAC ha usa­do a la co­mu­ni­dad LGTBI co­mo una ca­ta­pul­ta elec­to­ral.

En ese sen­ti­do, el anun­cio de que el go­bierno pre­pa­ra un cen­so pa­ra 2020, en el que se in­clui­rán pre­gun­tas so­bre orien­ta­ción se­xual; ade­más de una en­cues­ta so­bre la po­bla­ción se­xual­men­te di­ver­sa, le in­co­mo­da y le preo­cu­pa, ya que el Go­bierno des­ti­na­rá los es­ca­sos re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra ha­cer lobby gay.

En vez de eso, ase­ve­ró, que el go­bierno de Carlos Al­va­ra­do de­be­ría en­fo­car­se en pro­mo­ver po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra to­da la po­bla­ción.

¿Con­si­de­ra que el PAC usa a la co­mu­ni­dad LGTBI co­mo ca­ta­pul­ta elec­to­ral?

Ese siem­pre ha si­do su ob­je­ti­vo.

Sin em­bar­go, yo es­pe­ra­ría que en su quin­to año de go­bierno re­ca­pa­ci­te y se dé cuen­ta de su error, que to­dos los ciu­da­da­nos me­re­cen su aten­ción.

El go­bierno pre­pa­ra un cen­so de la po­bla­ción 2020 don­de in­clui­rá pre­gun­tas so­bre orien­ta­ción se­xual, ¿cuál es su opi­nión?

Yo es­pe­ra­ría que el go­bierno sea sen­sa­to y busque ha­cer lobby a fa­vor de to­das las po­bla­cio­nes y no lobby gay, ya que pa­ra eso fue­ron elec­tos, no so­lo pa­ra fa­vo­re­cer a un sec­tor.

¿Cree ne­ce­sa­rio in­cluir en el cen­so pre­gun­tas so­bre la orien­ta­ción se­xual?

El cen­so de­be­ría in­cluir pre­gun­tas ati­nen­tes a ob­te­ner in­for­ma­ción de to­das las po­bla­cio­nes que ha­bi­tan el país, eso se­ría lo ló­gi­co, se­rio y res­pon­sa­ble.

Cos­ta Ri­ca vi­ve mo­men­tos de es­tre­chez fis­cal y el man­da­ta­rio Carlos Al­va­ra­do es­tá pro­mo­vien­do un pro­yec­to pa­ra re­cor­tar el gas­to y au­men­tar la re­cau­da­ción a través de im­pues­tos, ¿cree que se po­dría es­tar de­rro­chan­do di­ne­ro en el cen­so na­cio­nal?

El po­co di­ne­ro que tie­ne el go­bierno de­be­ría ser usa­do en ge­ne­rar bie­nes­tar a to­dos los sec­to­res del país y no so­lo a uno de ellos. Ese sí se­ría un ver­da­de­ro ob­je­ti­vo in­clu­si­vo, de­mo­crá­ti­co y mos­tra­ría el in­te­rés por el país.

Uno de los ob­je­ti­vos del es­tu­dio que pre­pa­ra el go­bierno es vi­si­bi­li­zar a las fa­mi­lias ho­mo­pa­ren­ta­les, ¿qué opi­na?

En los úl­ti­mos años el go­bierno ha aban­do­na­do a la fa­mi­lia...

No ha ge­ne­ra­do po­lí­ti­cas cohe­ren­tes pa­ra fo­men­tar el bie­nes­tar, la es­ta­bi­li­dad y un desa­rro­llo in­te­gral. Es­pe­ra­ría­mos que la in­for­ma­ción que ge­ne­re es­te cen­so, que de por sí es muy ca­ro co­mo pa­ra des­per­di­ciar­lo, sea una he­rra­mien­ta útil que ayu­de a definir po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra to­dos los ha­bi­tan­tes de Cos­ta Ri­ca y no se tra­te de un lobby gay.

El co­mi­sio­na­do LGBTI ase­ve­ró que el cen­so ser­vi­rá pa­ra crear po­lí­ti­cas pú­bli­cas ten­dien­tes a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de es­tas per­so­nas, co­mo por ejem­plo lu­char con­tra el des­em­pleo de la co­mu­ni­dad, ¿se jus­ti­fi­ca?

Se­ría una vi­sión muy mio­pe de par­te del go­bierno si se de­ja ma­ni­pu­lar de esa ma­ne­ra.

¿Qué ha­rá Restauración Na­cio­nal al res­pec­to?

De mi par­te con­ver­sa­ré con el Mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia pa­ra ex­pli­car­le la ne­ce­si­dad de ha­cer un es­tu­dio con un ver­da­de­ro en­fo­que in­clu­si­vo es­pe­ran­do que lo acep­ten y pro­mue­van.

Se que­ja la co­mu­ni­dad LGTBI de que es­tá “re­pri­mi­da” y que por tan­to, en el cen­so no se ve­rá su ver­da­de­ro ta­ma­ño, ¿qué opi­na?

Si el cen­so se ha­ce con ri­gu­ro­si­dad téc­ni­ca en to­dos los sec­to­res, es­te de­be­rá re­fle­jar la ver­da­de­ra di­men­sión de to­das las po­bla­cio­nes del país.

Ger­son Vargas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.