Mar­co Vi­ni­cio Ara­ya

DI­REC­TOR DEL ÁREA DE CON­SER­VA­CIÓN MA­RI­NA CO­COS SINAC

La Republica - - ACCIÓN -

1. Los pre­cios os­ci­lan en­tre $4 mil y $6 mil, ¿có­mo evi­tar que el ti­co sea un ex­tran­je­ro en su tie­rra con ta­ri­fas tan ele­va­das?

Es in­jus­to por­que el par­que es­tá a 532 ki­ló­me­tros de la cos­ta. Lle­gar ahí no es co­mo lle­gar al vol­cán Poás, que es­tá muy cer­ca, el cos­to pa­ra no­so­tros real­men­te no sig­ni­fi­ca mu­cho. Y gra­cias a eso nues­tro país es diez ve­ces más gran­de. Sí pro­pi­cia­mos que se au­men­ta­ra la can­ti­dad de per­so­nas por em­bar­ca­ción pa­ra que el pre­cio ba­je, pe­ro no fue eco­nó­mi­ca­men­te sos­te­ni­ble.

2. De ese pre­cio que co­bran las ope­ra­do­ras, ¿cuán­to les que­da pa­ra in­ver­tir en el par­que?

Ellos co­bran y de eso no nos de­ja­mos na­da, lo que les co­bra­mos es por las ta­ri­fas de buceo, la per­ma­nen­cia en la is­la, el an­cla­je y de­más co­sas que es­tán es­ta­ble­ci­das en un de­cre­to eje­cu­ti­vo. Al año re­ci­bi­mos unas 3 mil per­so­nas lo que equi­va­le a $1 mi­llón apro­xi­ma­da­men­te.

3. ¿Ese mon­to no es su­fi­cien­te? ¿Cuán­to más ne­ce­si­tan pa­ra cu­brir los gas­tos to­ta­les?

No es su­fi­cien­te, por eso le decía, el be­ne­fi­cio que re­ci­be el país es ba­jo. El año pa­sa­do el pre­su­pues­to fue de ¢1.100 mi­llo­nes, eso ape­nas cu­bre una par­te de los gas­tos. En es­tos mo­men­tos nos ur­ge per­so­nal. En el par­que hay unas 19 per­so­nas y re­que­ri­mos al me­nos unas 17 más, es de­cir ne­ce­si­ta­mos unos ¢300 mi­llo­nes más pa­ra cu­brir­lo.

4. ¿Cuál es el im­pac­to de los vo­lun­ta­rios?

Si no fue­ra por ellos nos sal­dría más ca­ro. Ade­más el cos­to por te­ner­los aquí igual­men­te es ca­ro pe­ro es ver­da­de­ra­men­te un pri­vi­le­gio. El año pa­sa­do tu­vi­mos 5.300 ho­ras de ayu­da en vo­lun­ta­ria­do en la is­la. Aun­que en es­te mo­men­to por trans­por­te y un nue­vo plan de ma­ne­jo es­tá ce­rra­do, en 30 días va­mos a abrir los pe­rio­dos de sa­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.