Nun­ca un téc­ni­co de Cos­ta Ri­ca com­ple­tó un ci­clo ma­yor a cua­tro años

La Republica - - ACCIÓN - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

En los 97 años de his­to­ria de la Se­lec­ción Na­cio­nal, la Tri­co­lor ha uti­li­za­do 53 directores téc­ni­cos, es de­cir, en pro­me­dio, ca­da uno se man­tie­ne en la si­lla ca­lien­te du­ran­te un año y ocho me­ses, se­gún da­tos de Ro­dri­go Cal­vo, pe­rio­dis­ta y di­rec­tor del si­tio Bu­zón de Ro­dri­go.

Es por es­ta ra­zón que el ac­tual Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de­ci­dió crear una jun­ta de no­ta­bles com­pues­ta por ex­per­tos del fút­bol na­cio­nal pa­ra rea­li­zar una va­lo­ra­ción pro­fun­da de quién de­be en­car­gar­se del pro­ce­so de la Tri­co­lor camino al Mun­dial Ca­tar 2022, tras la sa­li­da de Ós­car Ra­mí­rez.

“Ha­re­mos un nom­bra­mien­to que res­pon­sa­ble­men­te es­ta Fe­de­ra­ción pue­da cum­plir a ca­ba­li­dad du­ran­te el pro­ce­so de cua­tro años”, se­ña­ló Ro­dol­fo Vi­lla­lo­bos, pre­si­den­te de la Fe­de­fút­bol en con­fe­ren­cia de pren­sa la se­ma­na an­te­rior.

No obs­tan­te, los an­te­ce­den­tes en el ban­qui­llo na­cio­nal no re­fle­jan una pro­yec­ción a fu­tu­ro.

Nin­gún téc­ni­co tie­ne su puesto ase­gu­ra­do por un lap­so de tiem­po im­por­tan­te.

Los ti­mo­ne­les que más tiem­po es­tu­vie­ron a car­go fue­ron Ri­car­do Sa­pris­sa (1935-1938), Jor­ge Luis Pin­to (2011-2014) y Ós­car Ra­mí­rez (2015-2018). La gran ma­yo­ría di­ri­gie­ron uno o dos años.

Por es­ta ra­zón, pa­ra evi­tar pro­ce­sos fa­lli­dos a mi­tad del camino, la eva­lua­ción del tra­ba­jo tam­bién de­be­rá in­vo­lu­crar a los fe­de­ra­ti­vos y to­do el cuer­po téc­ni­co.

Mo­de­los de pro­ce­sos a lar­go pla­zo

En el mun­do del fút­bol mu­chas se­lec­cio­nes apos­ta­ron por ele­gir a una per­so­na ca­pa­ci­ta­da y dar­le un vo­to de con­fian­za, pe­ro no so­lo a su en­tre­na­dor, sino a una idea de jue­go in­te­gral que ab­sor­ben las di­vi­sio­nes me­no­res.

Ale­ma­nia por ejem­plo, a pe­sar del fias­co que tu­vo tras ser eli­mi­na­do en fa­se de gru­pos del Mun­dial Ru­sia 2018, man­tu­vo a su téc­ni­co Joa­chim Löw a car­go del equi­po, que asu­me des­de 2006.

En ese tiem­po los ger­ma­nos lle­ga­ron a la fi­nal de la Eu­ro­co­pa 2008, fue­ron ter­ce­ros en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010, al­can­za­ron las se­mi­fi­na­les de las Eu­ro­co­pas de 2012 y de 2016 y fue­ron cam­peo­nes del mun­do en Bra­sil 2014, en­tre otros.

Otro ejem­plo es el de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Fút­bol, que le dio la con­fian­za al “Maes­tro” Was­hing­ton Ta­bá­rez, que a sus 72 años y con un bas­tón pa­ra ca­mi­nar, par­ti­ci­pó en su cuar­ta Co­pa del Mun­do con los cha­rrúas.

De es­ta ma­ne­ra cum­plió 12 años al fren­te de la Se­lec­ción y de­bi­do a su es­ta­do de sa­lud, pon­drá fin a su eta­pa con Uru­guay.

Por otra par­te, Di­dier Des­champs, a car­go de la Se­lec­ción de Fran­cia, se man­tie­ne a car­go des­de 2012, con lo que com­ple­ta seis años al man­do, un sub­cam­peo­na­to en Eu­ro­co­pa y una gran par­ti­ci­pa­ción en Ru­sia 2018.

DURARON EN PRO­ME­DIO UN AÑO Y OCHO ME­SES EN EL CAR­GO

Ós­car Ra­mí­rez, Jor­ge Luis Pin­to y Ri­car­do Sa­pris­sa se man­tu­vie­ron ma­yor tiem­po en el car­go. Archivo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.