Fun­de­coo­pe­ra­ción quie­re ser el alia­do per­fec­to pa­ra las py­mes

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

Entidad desa­rro­lla di­ver­sos pro­gra­mas pa­ra acom­pa­ñar a mi­cro­em­pre­sa­rios

Por me­dio de cré­di­tos con con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles y pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción, Fun­de­coo­pe­ra­ción quie­re ser el alia­do per­fec­to pa­ra el desa­rro­llo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

La fun­da­ción ini­ció ope­ra­cio­nes en 1994 y se ha ca­rac­te­ri­za­do por la fle­xi­bi­li­dad de op­cio­nes pa­ra apo­yar las ideas de ne­go­cio.

El ob­je­ti­vo de la entidad es pro­mo­ver la con­so­li­da­ción de pro­yec­tos en etapa de cre­ci­mien­to y que ten­gan co­mo va­lor prin­ci­pal la sos­te­ni­bi­li­dad y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.

Cré­di­to a su me­di­da, NA­MA Ca­fé y Adap­ta2+ son algunas ini­cia­ti­vas que tie­ne Fun­de­coo­pe­ra­ción dis­po­ni­bles pa­ra quie­nes deseen so­li­ci­tar­las.

El pri­me­ro fa­ci­li­ta el acceso al fi­nan­cia­mien­to pa­ra em­pren­de­do­res que ten­gan po­cas po­si­bi­li­da­des de apoyo en las en­ti­da­des tra­di­cio­na­les co­mo ban­cos o coope­ra­ti­vas.

Ade­más, cuenta con es­que­mas de pa­gos di­fe­ren­cia­dos se­gún la ac­ti­vi­dad, así co­mo las ga­ran­tías, los pla­zos y las amor­ti­za­cio­nes.

“Ac­tual­men­te, un 30% de los pro­yec­tos que Fun­de­coo­pe­ra­ción ha apo­ya­do a tra­vés de ‘Cré­di­to a su Me­di­da’, se ca­rac­te­ri­za por pro­mo­ver los en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos sos­te­ni­bles y equi­ta­ti­vos”, ex­pli­có Adriel Mon­ge, ges­tor de ne­go­cios de Fun­de­coo­pe­ra­ción.

En ju­nio, co­mo par­te de la ce­le­bra­ción del Mes del Am­bien­te, la Fun­da­ción ce­le­bró el apor­te de dos de sus ini­cia­ti­vas a sec­to­res co­mo el agro­pe­cua­rio, hí­dri­co y cos­te­ro, en el te­ma de sos­te­ni­bi­li­dad y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co.

Los otros pro­gra­mas, NA­MA Ca­fé y Adap­ta2+, han ge­ne­ra­do un im­pac­to po­si­ti­vo pro­mo­vien­do alian­zas en­tre or­ga­ni­za­cio­nes y fa­vo­re­cien­do la im­ple­men­ta­ción de ac­cio­nes cli­má­ti­cas en los sis­te­mas de pro­duc­ción agrí­co­la y ga­na­de­ra des­de ha­ce va­rios años.

Al me­nos 3 mil pe­que­ños pro­duc­to­res se han beneficiado con me­jo­res prác­ti­cas y co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les que les per­mi­ten pro­du­cir un grano de al­ta ca­li­dad con la me­nor emi­sión po­si­ble de car­bono.

Con los fon­dos de Adap­ta2+, se ha im­pul­sa­do a más de 100 agri­cul­to­res, pe­ro el ob­je­ti­vo es lle­gar a más.

“Co­mo en­te im­ple­men­ta­dor y eje­cu­tor de am­bos pro­yec­tos, pa­ra no­so­tros es un or­gu­llo dar a co­no­cer el apor­te y los be­ne­fi­cios que han brin­da­do al país, ya que han ayu­da­do a pro­mo­ver la trans­for­ma­ción del sec­tor pro­duc­ti­vo agrí­co­la y ga­na­de­ro na­cio­nal a ser más resilientes y sos­te­ni­bles, des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co”, ex­pli­có Ma­ria­ne­lla Feo­li, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción.

El ob­je­ti­vo de la Fun­da­ción pa­ra los pró­xi­mos me­ses es pro­mo­ver los en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos en­tre py­mes, pa­ra ge­ne­rar ne­go­cios más for­ma­les, así co­mo el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios, a tra­vés de alian­zas es­tra­té­gi­cas y co­mer­cia­les.

Ade­más, con es­te mo­de­lo, es más fá­cil pa­ra los em­pren­de­do­res en­con­trar oportunidades de fi­nan­cia­mien­to, sin per­der la iden­ti­dad del ne­go­cio.

“Por me­dio de nues­tros pro­yec­tos he­mos lo­gra­do im­pul­sar la agen­da país en es­tos te­mas de sos­te­ni­bi­li­dad y que­re­mos con­ti­nuar así”, di­jo Ma­ria­ne­lla Feo­li, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­de­coo­pe­ra­ción. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.