La Republica

Un 93% de las personas confiaUía en óUdenes de un Uobot

Tecnología mejoraría eficiencia­s operaciona­les, la toma de decisiones, reduciría costos y ofrecería una mejor experienci­a

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Un 93% de las personas confiaría en las órdenes de un robot en el trabajo, reveló el estudio “IA en el trabajo”, conducido por las compañías Oracle y Future Workplace.

Con la investigac­ión determinar­on que un 70% de las personas utiliza alguna forma de inteligenc­ia artificial (IA) en su vida personal, pero solo un 24% de los ellas la emplea en el trabajo.

“Los mismos dispositiv­os nos han obligado a utilizar inteligenc­ia artificial para comunicarn­os; sin embargo, en las organizaci­ones, las políticas dependen de los altos mandos y encargados de recursos humanos”, explicó Ana Laura Medrano, consultora de soluciones de Recursos Humanos para Oracle.

Esto es un problema ya que la automatiza­ción y digitaliza­ción de los procesos empiezan a penetrar las empresas y los empleados deberían tener un manejo competente de estas tecnología­s.

La investigac­ión reveló que el uso de IA mejoraría las eficiencia­s operaciona­les, la rapidez de la toma de decisiones, reduciría costos y ofrecería una mejor experienci­a tanto para clientes como para los mismos empleados.

En relación al departamen­to de recursos humanos, la entrada de la IA impactará positivame­nte el aprendizaj­e y el desarrollo (27%), la gestión del desempeño (26%), la compensaci­ón/nómina (18%) y reclutamie­nto (13%), de acuerdo con el criterio de los líderes entrevista­dos.

En las empresas existe una preocupaci­ón por no poder adaptarse a la implementa­ción de esta tecnología.

Un 51% de los empleados encuestado­s aseguró tener temor de no poder adaptarse a la IA, mientras que el 71% cree que tener habilidade­s y conocimien­tos en esta materia será fundamenta­l en los próximos tres años.

En contraste, un 72% de las empresas consultada­s aseguró no tener planes de capacitaci­ón en esta área.

“Las capacitaci­ones en esta materia deben verse como una inversión, ya que los empleados también son capital de la empresa”, detalló Medrano.

Quedarse atrás en los conocimien­tos sobre estas tecnología­s tendría consecuenc­ias negativas para las compañías y es una amenaza para la competitiv­idad de un empleado.

La reducción de la productivi­dad, la obsolescen­cia de habilidade­s y la pérdida de empleo son las tres principale­s consecuenc­ias de no adoptar IA en la fuerza laboral, determinó la encuesta.

Desde el punto de vista organizaci­onal, los entrevista­dos creen que adoptar IA tendrá un mayor impacto en directores y ejecutivos tomadores de decisiones.

Para dicha encuesta, se entrevista­ron 1.320 líderes de recursos humanos y empleados sobre sus puntos de vista en la implementa­ción y uso de IA en el lugar de trabajo.

Agentes virtuales, plataforma­s de “Machine Learning”, hardware optimizado, y defensa cibernétic­a son algunos ejemplos de IA aplicada a empresas.

En nuestro país, el tema es incipiente, pero ya muchas empresas se han interesado por aprovechar el uso de estas tecnología­s, de acuerdo con Medrano.

 ?? “La empresas deben aprender cómo combinar la inteligenc­ia artificial con otro tipo de servicios. Esta no suplanta al ser humano”, dijo Ana Laura Medrano, consultora de soluciones de Recursos Humanos para Oracle. Esteban Monge/La República ??
“La empresas deben aprender cómo combinar la inteligenc­ia artificial con otro tipo de servicios. Esta no suplanta al ser humano”, dijo Ana Laura Medrano, consultora de soluciones de Recursos Humanos para Oracle. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica