Im­pu­ni­dad por huel­ga em­po­de­ra­ría a los sin­di­ca­tos

Pro­ce­so pa­ra ana­li­zar le­ga­li­dad de pro­tes­tas ne­ce­si­ta ma­yor agi­li­dad

La Republica - - PORTADA - Johnny Cas­tro jcas­tro@la­re­pu­bli­ca.net

En el úl­ti­mo año, el ser­vi­cio de In­ter­net en Cos­ta Ri­ca al fin pi­só el ace­le­ra­dor, tan­to en su ver­sión mó­vil co­mo re­si­den­cial y em­pre­sa­rial, gra­cias a la li­be­ra­ción de ta­ri­fas del ser­vi­cio de­cre­ta­da por la Su­tel.

Con es­ta de­ci­sión, las tel­cos que ope­ran en el te­rri­to­rio na­cio­nal, op­ta­ron por rea­li­zar fuer­tes in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar y am­pliar la co­ber­tu­ra, ca­li­dad y ve­lo­ci­dad de los ser­vi­cios que ofre­cen.

Es­to me­dian­te com­pra de nue­vas fre­cuen­cias de es­pec­tro ra­dioe­léc­tri­co, la ins­ta­la­ción de fi­bra óp­ti­ca y el em­pa­que­ta­mien­to de ser­vi­cios (In­ter­net, te­le­vi­sión por sus­crip­ción y Te­le­fo­nía IP) pa­ra ho­ga­res y co­mer­cios.

Es­te fe­nó­meno se ha ve­ni­do pre­sen­tan­do de for­ma sos­te­ni­da du­ran­te el úl­ti­mo año, me­jo­ran­do no so­lo el ser­vi­cio de In­ter­net en Cos­ta Ri­ca, sino tam­bién los in­di­ca­do­res del país en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El más re­cien­te in­for­me de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Open Sig­nal, ba­sa­do en me­di­cio­nes rea­li­za­das en­tre el 1° de fe­bre­ro y el 1° de ma­yo de es­te año y que fue­ron su­mi­nis­tra­das por Su­tel, re­co­no­ció es­ta me­jo­ra.

En el es­tu­dio se mi­die­ron y com­pa­ra­ron las ve­lo­ci­da­des, dis­po­ni­bi­li­dad y la­ten­cia de las re­des mó­vi­les 3G y 4G de Cla­ro de Amé­ri­ca

Mó­vil, Mo­vis­tar de Te­le­fó­ni­ca y el ope­ra­dor es­ta­tal.

Mo­vis­tar se co­lo­có en la par­te su­pe­rior de la lis­ta, con un 69% en lo que res­pec­ta a dis­po­ni­bi­li­dad del ser­vi­cio.

Por su par­te, Cla­ro, ex­pe­ri­men­tó un au­men­to al pa­sar es­te in­di­ca­dor de un 42% al 46%.

Por su par­te en el sec­tor re­si­den­cial y co­mer­cial, tel­cos co­mo Te­le­ca­ble e Ite­llum han co­men­za­do a ofre­cer co­ne­xio­nes de al­ta ve­lo­ci­dad me­dian­te fi­bra óp­ti­ca y en­la­ces inalám­bri­cos. El pri­me­ro du­pli­có ha­ce po­co la ve­lo­ci­dad de las co­ne­xio­nes de sus sus­crip­to­res re­si­den­cia­les sin cos­to al­guno.

Mien­tras que Ite­llum se en­cuen­tra tra­ba­jan­do pa­ra el lan­za­mien­to de un ser­vi­cio de In­ter­net sa­te­li­tal de has­ta 10 me­gas, dis­po­ni­ble en to­do el país, me­dian­te la ban­da de es­pec­tro Ka y an­te­nas VSAT.

Así las co­sas, los be­ne­fi­cia­dos son los usua­rios na­cio­na­les quie­nes ca­da vez más pue­den ac­ce­der a más y me­jo­res ser­vi­cios de vi­deo y au­dio strea­ming co­mo Net­flix y Spo­tify, res­pec­ti­va­men­te, ade­más de ju­gar en lí­nea me­dian­te sus con­so­las de vi­deo­jue­gos PS4, Xbox o Switch, o co­nec­tar sus smartp­ho­nes y ta­ble­tas.

El trá­fi­co de da­tos mó­vi­les cre­ció un 10% de 2016 a 2017, mien­tras que el In­ter­net fi­jo au­men­tó un 60% en ese mis­mo pe­rio­do, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del sec­tor te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Su­tel. Shutterstock/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.