Sis­te­ma in­te­li­gen­te aho­rra­rá has­ta un 20% de ener­gía a clien­tes de ESPH.

Ba­jo cos­to de ener­gía atrae­ría a em­pre­sas a He­re­dia, ge­ne­ran­do más em­pleos y me­jo­ra en re­cau­da­ción de im­pues­tos

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

“La Smart Grid per­mi­te a los clien­tes co­no­cer en tiem­po real el con­su­mo energético y, con ello, de­ter­mi­nar cuá­les son las me­jo­res ho­ras del día pa­ra pro­du­cir”, di­jo Jo­sé Fran­cis­co Hi­dal­go, di­rec­tor de Ener­gía Eléc­tri­ca y alum­bra­do pú­bli­co en la ESPH.

Un sis­te­ma eléc­tri­co in­te­li­gen­te aho­rra­ría has­ta un 20% en la fac­tu­ra men­sual de los clien­tes de la Em­pre­sa de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de He­re­dia (ESPH).

La “Smart Grid” es un con­jun­to de pro­ce­sos, apli­ca­cio­nes y tec­no­lo­gías que fa­ci­li­tan la ob­ten­ción rá­pi­da y sen­ci­lla de da­tos pro­ve­nien­tes del sis­te­ma eléc­tri­co, pa­ra su aná­li­sis e in­ter­pre­ta­ción con mi­ras a un me­jor pro­ve­cho.

En el ca­so de la ESPH, el sis­te­ma in­te­li­gen­te es­ta­rá en­fo­ca­do en el área ener­gé­ti­ca y per­mi­ti­rá a los clien­tes co­no­cer en tiem­po real el con­su­mo de la cur­va de car­ga.

El sis­te­ma fa­ci­li­ta­rá la in­for­ma­ción a los clien­tes por me­dio de apli­ca­cio­nes mó­vi­les, o sim­ple­men­te vi­si­tan­do una pá­gi­na web, pa­ra co­no­cer en qué mo­men­to es más ba­ra­to con­su­mir ener­gía eléc­tri­ca.

Pa­ra­le­la­men­te, se pue­de mo­du­lar la in­ten­si­dad de la ener­gía que se uti­li­za en el alum­bra­do pú­bli­co, op­ti­mi­zan­do su con­su­mo pa­ra las ho­ras de ma­yor mo­vi­mien­to y re­du­cién­do­lo cuan­do su­ce­de lo con­tra­rio.

Con la irrup­ción de au­tos eléc­tri­cos o hí­bri­dos, los con­duc­to­res po­drían li­mi­tar la re­car­ga de las ba­te­rías a los mo­men­tos del día en que es más ren­ta­ble y has­ta apa­gar y en­cen­der por in­ter­va­los el sis­te­ma, en­tre otras ven­ta­jas.

Por el mo­men­to, la “Smart Grid” es­ta­rá dis­po­ni­ble por me­dio de un plan pi­lo­to con 4 mil abo­na­dos, que se ex­ten­de­rá du­ran­te no­viem­bre y di­ciem­bre de es­te año.

Sin em­bar­go, la me­ta es am­pliar­lo a to­dos sus clien­tes a me­diano pla­zo.

Los pri­me­ros en ver­se be­ne­fi­cia­dos con la ini­cia­ti­va de la ESPH se­rán las em­pre­sas co­mer­cia­les e in­dus­tria­les.

“De­pen­de de ca­da clien­te, sin em­bar­go, po­de­mos de­cir que un uso ra­cio­nal de la ener­gía eléc­tri­ca pue­de ge­ne­rar un aho­rro de en­tre un 15% y 20% de la fac­tu­ra men­sual a un clien­te”, di­jo Jo­sé Fran­cis­co Hi­dal­go, di­rec­tor de Ener­gía Eléc­tri­ca y alum­bra­do pú­bli­co en la ESPH.

El sis­te­ma eléc­tri­co in­te­li­gen­te de la ESPH tie­ne un cos­to cer­cano a los $800 mil; sin em­bar­go, la in­ver­sión se re­cu­pe­ra­rá en me­nos de diez años.

Al po­ten­ciar las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de la pro­vin­cia he­re­dia­na, se me­jo­ra su atrac­ti­vo an­te los ojos de los in­ver­sio­nis­tas.

En ese sen­ti­do, una ma­yor can­ti­dad de em­pre­sas en He­re­dia se tra­du­ci­rá en un ma­yor di­na­mis­mo, más im­pues­tos pa­ra las mu­ni­ci­pa­li­da­des y más em­pleos pa­ra los ciu­da­da­nos, por lo que la in­ver­sión de la ESPH tam­bién ge­ne­ra­ría ré­di­tos in­di­rec­tos.

“He­re­dia se ha con­ver­ti­do en un im­por­tan­te imán de in­ver­sión, no so­lo por­que tie­ne las ta­ri­fas eléc­tri­cas más com­pe­ti­ti­vas del mer­ca­do, sino tam­bién por­que pro­yec­tos co­mo es­te de la red in­te­li­gen­te de ener­gía, bus­can po­ten­ciar las ven­ta­jas que hoy ya te­ne­mos”, agre­gó Hi­dal­go.

Ca­sual­men­te el cos­to energético es uno de los re­cla­mos del sec­tor pro­duc­ti­vo al go­bierno des­de ha­ce más de una dé­ca­da.

En ese sen­ti­do, la ESPH va a la van­guar­dia en cuan­to al desa­rro­llo de una ciu­dad in­te­li­gen­te, ya que otros ac­to­res eléc­tri­cos aún no ha desa­rro­lla­do sus pro­yec­tos.

Hoy día, la ESPH brin­da ener­gía a unos 87 mil abo­na­dos, im­pac­tan­do a unas 400 mil per­so­nas.

En to­tal las tres plan­tas de la em­pre­sa —in­clu­yen­do Los Ne­gros II que se inau­gu­ra­rá a prin­ci­pios de 2019— ge­ne­ra­rán más de 53 me­ga­va­tios.

La in­te­li­gen­cia de ne­go­cios se pue­de apli­car a otros ser­vi­cios co­mo agua, trans­por­te pú­bli­co, tra­sie­go de da­tos, se­má­fo­ros y otros.

“La Smart Grid per­mi­te a los clien­tes co­no­cer en tiem­po real el con­su­mo energético y con ello de­ter­mi­nar, cuá­les son las me­jo­res ho­ras del día pa­ra pro­du­cir”, di­jo Jo­sé Fran­cis­co Hi­dal­go, di­rec­tor de Ener­gía Eléc­tri­ca y alum­bra­do pú­bli­co en la ESPH. Es­teb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.