La Republica

Madre e hija cautivan con sus uniformes a mujeres deportista­s

Croma tiene año y medio en el mercado

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Hace año y medio nació Croma, una pyme tica que se especializ­a en el diseño y confección de prendas de ropa deportiva para mujeres, liderada por una madre y su hija.

El proyecto se hizo realidad gracias a la necesidad de Alessandra Castillo y Ana Carolina Vallespide de contar con su propio negocio.

La madre, Ana Carolina, tenía desde hace diez años un taller de costura y su hija es arquitecta de profesión, en ese momento decidieron darle vida a su empresa combinando sus pasiones por el arte y el color, que es precisamen­te lo que significa el nombre del negocio.

“El taller se dedicaba exclusivam­ente a confeccion­ar trajes y disfraces para funciones de baile, obras de teatro y de colegio. La temporalid­ad de trabajo de este negocio se concentrab­a en la segunda mitad del año y a principios el flujo de trabajo era bastante bajo. Por esto decidimos buscar un negocio que nos diera más movimiento a principio de año y pudiéramos utilizar las máquinas y el personal que ya teníamos”, explicó Vallespide.

La marca ofrece leggings, joggers, shorts, tops, camisas, vestidos de baño y jackets, confeccion­adas para antes, durante y después del ejercicio.

Además de su local principal ubicado en Curridabat, Croma tiene nueve puntos de venta como tiendas de diseño o gimnasios que le dan un espacio para vender sus productos en diferentes lugares del país.

“Nuestros clientes son mujeres de diferentes edades y ocupacione­s, muy dinámicas y llenas de energía, a quienes les encanta practicar cual- quier tipo de deporte. Asimismo, el diseño personaliz­ado cautiva a las personas que valoran el que una prenda de ropa sea artesanal y única, hecha con cariño y en un ambiente de trabajo ameno”, dijo Castillo.

Las empresaria­s se encargan de diseñar las piezas, coordinar aspectos técnicos y administra­tivos de la tienda, así como asegurar el acabado final y los estampados de las prendas.

Asimismo cuentan con una cortadora de tela que se encarga de cortar las prendas y de atender a los clientes, tres operadores de máquinas que confeccion­an las piezas y por último en este momento una pasante diseñadora de modas que las apoya en todo.

Hasta el momento, la pyme ha invertido unos $20 mil para echar a andar el negocio y consolidar­lo en el mercado costarrice­nse.

Como parte de los planes para el futuro, Croma quiere crear una línea de ropa masculina, así como tener una propia página web donde se expongan y vendan todas las prendas.

Por otro lado, tienen en mente agregar a la tienda otras marcas complement­arias al producto y convertir el taller en un espacio colectivo de diseño.

 ?? “Le hemos puesto a este negocio todo nuestro tiempo, esfuerzo, cariño y dedicación”, dijo Ana Carolina Vallespide, cofundador­a de Croma. Esteban Monge/La República ??
“Le hemos puesto a este negocio todo nuestro tiempo, esfuerzo, cariño y dedicación”, dijo Ana Carolina Vallespide, cofundador­a de Croma. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica